The colombian and chilean bilingual programs (2011 -2014) as portrayed by the online-press “El Espectador” and “La Tercera”
Este estudio de investigación que describe la manera en que los sitios web de prensa en línea ‘El Espectador’ de Colombia y ‘La Tercera’ de Chile han representado las políticas lingüísticas relacionadas con los programas bilingües PNB ‘Programa Nacional de Bilingüismo’ and PIAP ‘Programa Inglés Abre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7129
- Palabra clave:
- El discurso de las noticias
Política y planificación lingüística
Bilingüismo
Análisis de contenido cualitativo.
Programa Nacional de Bilingüismo (PNB)
Programa Abre Puertas (PIAP)
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Bilingüismo
Análisis del discurso
Artículos de prensa
The discourse of the news
Language policy and planning
Bilingualism
Qualitative content analysis.
National Program of Bilingualism (NPB)
Doors Open Program (DOP)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio de investigación que describe la manera en que los sitios web de prensa en línea ‘El Espectador’ de Colombia y ‘La Tercera’ de Chile han representado las políticas lingüísticas relacionadas con los programas bilingües PNB ‘Programa Nacional de Bilingüismo’ and PIAP ‘Programa Inglés Abre Puertas’. El corpus de este estudio está compuesto por las noticias publicadas entre los años 2011 y 2014; debido a que durante este período de tiempo ambos países se enfrentaron a cambios sociales y políticos, marcados por las protestas de los estudiantes, las reformas educativas, y una transición de los líderes políticos. Dichas circunstancias ocasionaron que hubiese un número significativo de noticias, las cuales se analizaron siguiente los principios del enfoque cualitativo de análisis de contenido de Elo and Kyngäs (2007). Los hallazgos revelaron que Colombia y Chile en su búsqueda de convertirse en países avanzados y desarrollados; han venido implementando diferentes políticas educativas neoliberales, las cuales están enfocadas en la capacitación de la fuerza laboral, donde el inglés juega el papel principal, ya que es visto como un activo importante para que asegura oportunidades para ser competitivos y lograr el éxito a nivel mundial, esto, según las diferentes autoridades políticas y celebridades de la farándula y entretenimiento; ignorando los efectos negativos que políticas neoliberales – como los programas de bilingüismo – trae a sus países, debido a que, como ilustran los hallazgos, durante los últimos años, la implementación de estas políticas sólo ha logrados expandir aún más la brecha social, cultural y económica en ambos países. |
---|