Concepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES ubicadas en contextos culturalmente diferenciados

La presente investigación tuvo como tema de análisis las concepciones de muerte de docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos contextos culturalmente diferenciados. Para ello se indagó desde la voz de docentes de carreras ambientales de la Universidad Distrital Francisco José d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36869
Palabra clave:
Contexto
Ritual
Costumbre
Muerte
Tabú
Medio ambiente
Muerte del otro
Pedagogía de la muerte
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicos
Concepciones de muerte
Diversidad cultural
Formación de profesionales en áreas ambientales
Contextos culturalmente diferenciados
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Death
Taboo
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Death of the other
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description La presente investigación tuvo como tema de análisis las concepciones de muerte de docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos contextos culturalmente diferenciados. Para ello se indagó desde la voz de docentes de carreras ambientales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Los objetivos de la investigación fueron: Caracterizar, interpretar y comprender las concepciones de muerte, desde la perspectiva de la diversidad y diferencia cultural, de los docentes universitarios formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES colombianas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. El estudio fue de corte mixto (cualitativo y cuantitativo); en el primer caso, de tipo narrativo, a partir del análisis de respuestas a situaciones. Se realizaron cuatro entrevistas. Los hallazgos fueron significativos: en todos los relatos se expresó que la muerte hace parte de la historia y el contexto nacional, se reconoce la tradición y el ritual funerario, se respeta el manejo de la muerte en términos sanitarios y se da importancia a los procesos de reconocimiento de la muerte en el entorno educativo. Por otra, en el segundo caso, se realiza un análisis de Componentes principales que surgen de las afirmaciones elaboradas y aplicadas en un cuestionario de escala Likert se identifican cinco concepciones que aprueban o reprueban la muerte, de igual manera se analiza el comportamiento de estas concepciones en siete ecorregiones de Colombia en contextos culturalmente diferenciados, permitiendo extrapolar el comportamiento en torno a la muerte en diferentes lugares del país en el escenario del posconflicto.
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El estudio fue de corte mixto (cualitativo y cuantitativo); en el primer caso, de tipo narrativo, a partir del análisis de respuestas a situaciones. Se realizaron cuatro entrevistas. Los hallazgos fueron significativos: en todos los relatos se expresó que la muerte hace parte de la historia y el contexto nacional, se reconoce la tradición y el ritual funerario, se respeta el manejo de la muerte en términos sanitarios y se da importancia a los procesos de reconocimiento de la muerte en el entorno educativo. Por otra, en el segundo caso, se realiza un análisis de Componentes principales que surgen de las afirmaciones elaboradas y aplicadas en un cuestionario de escala Likert se identifican cinco concepciones que aprueban o reprueban la muerte, de igual manera se analiza el comportamiento de estas concepciones en siete ecorregiones de Colombia en contextos culturalmente diferenciados, permitiendo extrapolar el comportamiento en torno a la muerte en diferentes lugares del país en el escenario del posconflicto.The present investigation had as a subject of analysis the conceptions of death of teacher educators of professionals in environmental areas in two culturally differentiated contexts. For this, the voice of teachers of environmental careers from the Francisco José de Caldas District University in Bogotá and the University of Antioquia in Medellín was investigated. The objectives of the research were: Characterize, interpret and understand the conceptions of death, from the perspective of diversity and cultural difference, of university professors who train professionals in environmental areas in two Colombian HEIs located in culturally differentiated contexts. The study was mixed (qualitative and quantitative); in the first case, of a narrative type, based on the analysis of responses to situations. Four interviews were conducted. The findings were significant: in all the reports it was expressed that death is part of the history and the national context, the tradition and the funeral ritual are recognized, the management of death in sanitary terms is respected and importance is given to the processes. recognition of death in the educational environment. On the other hand, in the second case, an analysis of the main components that arise from the statements elaborated and applied in a Likert scale questionnaire is carried out, five conceptions that approve or disapprove of death are identified, in the same way the behavior of these conceptions is analyzed. in seven ecoregions of Colombia in culturally differentiated contexts, allowing to extrapolate the behavior around death in different parts of the country in the post-conflict scenario.pdfspaContextoRitualCostumbreMuerteTabúMedio ambienteMuerte del otroPedagogía de la muerteDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicosConcepciones de muerteDiversidad culturalFormación de profesionales en áreas ambientalesContextos culturalmente diferenciadosContextDeathTabooEnvironmentRitualHabitDeath of the otherPedagogy of deathConcepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES ubicadas en contextos culturalmente diferenciadosConceptions of death from the perspective of cultural diversity, in teacher trainers of professionals in environmental areas in two IES located in culturally differentiated contextsdoctoralThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRestringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36869/3/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD53open accessORIGINALParsonsDelgado AstridXimena2023.pdfParsonsDelgado AstridXimena2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5617883http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36869/1/ParsonsDelgado%20AstridXimena2023.pdf2a96931c20a7952632ab4317f0bbc0ccMD51metadata only accessLicencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y 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