Concepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES ubicadas en contextos culturalmente diferenciados

La presente investigación tuvo como tema de análisis las concepciones de muerte de docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos contextos culturalmente diferenciados. Para ello se indagó desde la voz de docentes de carreras ambientales de la Universidad Distrital Francisco José d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36869
Palabra clave:
Contexto
Ritual
Costumbre
Muerte
Tabú
Medio ambiente
Muerte del otro
Pedagogía de la muerte
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicos
Concepciones de muerte
Diversidad cultural
Formación de profesionales en áreas ambientales
Contextos culturalmente diferenciados
Context
Death
Taboo
Environment
Ritual
Habit
Death of the other
Pedagogy of death
Rights
License
Restringido (Solo Referencia)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como tema de análisis las concepciones de muerte de docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos contextos culturalmente diferenciados. Para ello se indagó desde la voz de docentes de carreras ambientales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Los objetivos de la investigación fueron: Caracterizar, interpretar y comprender las concepciones de muerte, desde la perspectiva de la diversidad y diferencia cultural, de los docentes universitarios formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES colombianas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. El estudio fue de corte mixto (cualitativo y cuantitativo); en el primer caso, de tipo narrativo, a partir del análisis de respuestas a situaciones. Se realizaron cuatro entrevistas. Los hallazgos fueron significativos: en todos los relatos se expresó que la muerte hace parte de la historia y el contexto nacional, se reconoce la tradición y el ritual funerario, se respeta el manejo de la muerte en términos sanitarios y se da importancia a los procesos de reconocimiento de la muerte en el entorno educativo. Por otra, en el segundo caso, se realiza un análisis de Componentes principales que surgen de las afirmaciones elaboradas y aplicadas en un cuestionario de escala Likert se identifican cinco concepciones que aprueban o reprueban la muerte, de igual manera se analiza el comportamiento de estas concepciones en siete ecorregiones de Colombia en contextos culturalmente diferenciados, permitiendo extrapolar el comportamiento en torno a la muerte en diferentes lugares del país en el escenario del posconflicto.