Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia

El estudio realizado tuvo como propósito la recolección de datos con respecto a la movilidad de bicicletas en un ciclo ruta dentro de una intersección semaforizada con alta demanda de ciclistas en la ciudad de Bogotá para así poder implementar un método para evaluar este tipo de intersecciones, part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36653
Palabra clave:
Tránsito
Intersección
Ciclistas
Ciclorruta
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Ciclorutas
Intersecciones semaforizadas
Variables de movilidad
Transit
Intersection
Cyclists
Cycle route
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d7b208db42e5c17210823e94ec0c8d56
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36653
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Analysis of the trajectories and quantitative variables associated with the flow dynamics of cyclists during rush hour, at a traffic light intersection in the city of Bogotá D.C - Colombia
title Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
spellingShingle Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
Tránsito
Intersección
Ciclistas
Ciclorruta
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Ciclorutas
Intersecciones semaforizadas
Variables de movilidad
Transit
Intersection
Cyclists
Cycle route
title_short Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
title_full Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
title_fullStr Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
title_full_unstemmed Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
title_sort Análisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maturana Córdoba, Zamir
dc.subject.spa.fl_str_mv Tránsito
Intersección
Ciclistas
Ciclorruta
topic Tránsito
Intersección
Ciclistas
Ciclorruta
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Ciclorutas
Intersecciones semaforizadas
Variables de movilidad
Transit
Intersection
Cyclists
Cycle route
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Ciclorutas
Intersecciones semaforizadas
Variables de movilidad
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Transit
Intersection
Cyclists
Cycle route
description El estudio realizado tuvo como propósito la recolección de datos con respecto a la movilidad de bicicletas en un ciclo ruta dentro de una intersección semaforizada con alta demanda de ciclistas en la ciudad de Bogotá para así poder implementar un método para evaluar este tipo de intersecciones, partiendo del análisis de datos cuantitativos. Por tal motivo este estudio fue desarrollado en una intersección semaforizada que se encuentra ubicada en una de las ciclorrutas más importantes de la ciudad por la afluencia de ciclistas que la usan diariamente para dirigirse hacia distintos puntos de la ciudad. Cabe recalcar que en la intersección los ciclistas se ven obligados a interactuar con distintos actores viales como lo son los peatones, vehículos y autobuses que transitan por la zona, en concordancia con lo anterior el estudio se llevó a cabo bajo condiciones climatológicas normales y en la hora de máxima demanda para así mismo poder garantizar que el tránsito de ciclistas que habitualmente transitan en este lugar. La investigación aborda características importantes con respecto a la movilidad de bicicletas de las cuales poco se ha tenido claridad en la ciudad de Bogotá Los estudios que existen sobre las características y variables que influyen en las ciclorrutas, en especial en las que poseen alta afluencia de ciclistas, pueden a llegar a ser pocas, por tal motivo cuentan con poca definición en cuanto a las variables que influyen al momento de diseñar una ciclo ruta, siendo este uno de los causales para realizar una planeación para un estudio que busque el análisis del comportamiento de las variables de velocidad, tiempo y posibles rutas que toman los ciclistas que pueden llegar a afectar en una intersección semaforizada. Debido a las variables que se deben de tener en cuenta para este tipo de intersecciones a partir de una toma de datos por medio de aforos de ciclistas realizado se logró determinar la hora de máxima demanda en la dicho lugar, continuando con el siguiente paso que fue el uso de un dron con el cual se logró documentar, la hora de máxima demanda de la cual se obtuvieron los datos de las variables buscadas, para su posterior análisis, llegando a concluir una nueva metodología en base a un análisis cuantitativo para tener en cuenta en futuros diseños para intersecciones con las mismas condiciones a la estudiada, y abriendo las puertas a nuevos estudios complementarios.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-18T19:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-18T19:21:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/36653
url http://hdl.handle.net/11349/36653
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/3/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/1/Monografia.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/2/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/4/license.txt
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/5/Monografia.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/6/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
dbfc9942677bf0701f2dfbb084a1ada5
c8664f13ad862027df80ede390bebbd7
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
c8baba3216a6ac3c44ad28f99544b3f9
819f99d640a427a34ead0b9f28d8b125
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111094417915904
spelling Maturana Córdoba, ZamirMuñoz Martínez, Wilmer AndrésÁvila Castro, Brayan Gerardo2024-06-18T19:21:24Z2024-06-18T19:21:24Z2023-11http://hdl.handle.net/11349/36653El estudio realizado tuvo como propósito la recolección de datos con respecto a la movilidad de bicicletas en un ciclo ruta dentro de una intersección semaforizada con alta demanda de ciclistas en la ciudad de Bogotá para así poder implementar un método para evaluar este tipo de intersecciones, partiendo del análisis de datos cuantitativos. Por tal motivo este estudio fue desarrollado en una intersección semaforizada que se encuentra ubicada en una de las ciclorrutas más importantes de la ciudad por la afluencia de ciclistas que la usan diariamente para dirigirse hacia distintos puntos de la ciudad. Cabe recalcar que en la intersección los ciclistas se ven obligados a interactuar con distintos actores viales como lo son los peatones, vehículos y autobuses que transitan por la zona, en concordancia con lo anterior el estudio se llevó a cabo bajo condiciones climatológicas normales y en la hora de máxima demanda para así mismo poder garantizar que el tránsito de ciclistas que habitualmente transitan en este lugar. La investigación aborda características importantes con respecto a la movilidad de bicicletas de las cuales poco se ha tenido claridad en la ciudad de Bogotá Los estudios que existen sobre las características y variables que influyen en las ciclorrutas, en especial en las que poseen alta afluencia de ciclistas, pueden a llegar a ser pocas, por tal motivo cuentan con poca definición en cuanto a las variables que influyen al momento de diseñar una ciclo ruta, siendo este uno de los causales para realizar una planeación para un estudio que busque el análisis del comportamiento de las variables de velocidad, tiempo y posibles rutas que toman los ciclistas que pueden llegar a afectar en una intersección semaforizada. Debido a las variables que se deben de tener en cuenta para este tipo de intersecciones a partir de una toma de datos por medio de aforos de ciclistas realizado se logró determinar la hora de máxima demanda en la dicho lugar, continuando con el siguiente paso que fue el uso de un dron con el cual se logró documentar, la hora de máxima demanda de la cual se obtuvieron los datos de las variables buscadas, para su posterior análisis, llegando a concluir una nueva metodología en base a un análisis cuantitativo para tener en cuenta en futuros diseños para intersecciones con las mismas condiciones a la estudiada, y abriendo las puertas a nuevos estudios complementarios.The purpose of the study carried out was to collect data regarding the mobility of bicycles on a cycle route within a traffic lighted intersection with high demand for cyclists in the city of Bogotá in order to implement a method to evaluate this type of intersections, starting from of quantitative data analysis. For this reason, this study was developed at a traffic light intersection that is located on one of the most important cycle routes in the city due to the influx of cyclists who use it daily to go to different parts of the city. It should be noted that at the intersection, cyclists are forced to interact with different road actors such as pedestrians, vehicles and buses that transit through the area. In accordance with the above, the study was carried out under normal weather conditions and in the hour of maximum demand to also be able to guarantee the traffic of cyclists who usually travel in this place. The research addresses important characteristics regarding the mobility of bicycles about which little has been clear in the city of Bogotá. The studies that exist on the characteristics and variables that influence cycle routes, especially those with a high influx of cyclists, may be few, for this reason They have little definition regarding the variables that influence when designing a cycle route, this being one of the reasons for planning a study that seeks to analyze the behavior of the variables of speed, time and possible routes they take. cyclists that can affect a traffic signalized intersection. Due to the variables that must be taken into account for this type of intersection, based on data collection through cyclist capacity, it was possible to determine the time of maximum demand in said place, continuing with the next step, which was the use of a drone with which it was possible to document the time of maximum demand from which the data of the searched variables was obtained, for subsequent analysis, concluding a new methodology based on a quantitative analysis to take into account in future designs for intersections with the same conditions as those studied, and opening the doors to new complementary studies.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TránsitoIntersecciónCiclistasCiclorrutaIngeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicasMovilidad sostenibleCiclorutasIntersecciones semaforizadasVariables de movilidadTransitIntersectionCyclistsCycle routeAnálisis de las trayectorias y variables cuantitativas asociadas a las dinámicas de flujo de ciclistas en la hora pico, en una intersección semaforizada de la ciudad de Bogotá D.C - ColombiaAnalysis of the trajectories and quantitative variables associated with the flow dynamics of cyclists during rush hour, at a traffic light intersection in the city of Bogotá D.C - ColombiabachelorThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53open accessORIGINALMonografia.pdfMonografia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1486580http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/1/Monografia.pdfdbfc9942677bf0701f2dfbb084a1ada5MD51open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf620895http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/2/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdfc8664f13ad862027df80ede390bebbd7MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/4/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD54open accessTHUMBNAILMonografia.pdf.jpgMonografia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5547http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/5/Monografia.pdf.jpgc8baba3216a6ac3c44ad28f99544b3f9MD55open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13041http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36653/6/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdf.jpg819f99d640a427a34ead0b9f28d8b125MD56open access11349/36653oai:repository.udistrital.edu.co:11349/366532024-06-19 01:02:06.021open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIEVTUEVDSUFMIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTyBERSBDT05URU5JRE9TIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgREUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgRElTVFJJVEFMCgpUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEaXN0cml0YWwgRnJhbmNpc2NvIEpvc8OpIGRlIENhbGRhcyAoUklVRCkKCkNvbW8gdGl0dWxhcihlcykgZGVsKG9zKSBkZXJlY2hvKHMpIGRlIGF1dG9yLCBjb25maWVybyAoZXJpbW9zKSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzIChlbiBhZGVsYW50ZSwgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQpIHVuYSBsaWNlbmNpYSBwYXJhIHVzbyBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgaW50ZWdyYXLDoSBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIChlbiBhZGVsYW50ZSwgUklVRCksIGRlIGFjdWVyZG8gYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyByZWdsYXMsIGxhcyBjdWFsZXMgZGVjbGFybyAoYW1vcykgY29ub2NlciB5IGFjZXB0YXI6CgphKQlFc3RhcsOhIHZpZ2VudGUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgZmVjaGEgZW4gcXVlIHNlIGluY2x1eWEgZW4gZWwgUklVRCB5IGhhc3RhIHBvciB1biBwbGF6byBkZSBkaWV6ICgxMCkgQcOxb3MsIHByb3Jyb2dhYmxlIGluZGVmaW5pZGFtZW50ZSBwb3IgZWwgdGllbXBvIHF1ZSBkdXJlIGVsIGRlcmVjaG8gUGF0cmltb25pYWwgZGVsIGF1dG9yOyBsYSBjdWFsIHBvZHLDoSBkYXJzZSBwb3IgdGVybWluYWRhIHByZXZpYSBzb2xpY2l0dWQgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBwb3IgZXNjcml0byBjb24gdW5hIGFudGVsYWNpw7NuIGRlIGRvcyAoMikgbWVzZXMgYW50ZXMgZGVsIHZlbmNpbWllbnRvIGRlbCBwbGF6byBpbmljaWFsIG8gZWwgZGUgc3UocykgcHLDs3Jyb2dhKHMpLgoKYikJTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgcG9kcsOhIHB1YmxpY2FyIGxhIG9icmEgZW4gbGFzIGRpc3RpbnRhcyB2ZXJzaW9uZXMgcmVxdWVyaWRhcyBwb3IgZWwgUklVRCAoZGlnaXRhbCwgaW1wcmVzbywgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHUgb3RybyBtZWRpbyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBubyBzZXLDoSByZXNwb25zYWJsZSBlbiBlbCBldmVudG8gcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBhcGFyZXpjYSByZWZlcmVuY2lhZG8gZW4gbW90b3JlcyBkZSBiw7pzcXVlZGEgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgZGlmZXJlbnRlcyBhbCBSSVVELCB1bmEgdmV6IGVsKG9zKSBhdXRvcihlcykgc29saWNpdGVuIHN1IGVsaW1pbmFjacOzbiBkZWwgUklVRCwgZGFkbyBxdWUgbGEgbWlzbWEgc2Vyw6EgcHVibGljYWRhIGVuIEludGVybmV0LgoKYykJTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsb3MgYXV0b3JlcyByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGJlbmVmaWNpbyBhbGd1bm8gcG9yIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGN1YWxxdWllciBvdHJvIHVzbyBxdWUgc2UgaGFnYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHkgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgZGUgdXNvIGNvbiBxdWUgc2UgcHVibGljYSAoQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucykuCgpkKQlMb3MgY29udGVuaWRvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIGVsIFJJVUQgc29uIG9icmEocykgb3JpZ2luYWwoZXMpIHNvYnJlIGxhIGN1YWwoZXMpIGVsKG9zKSBhdXRvcihlcykgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBhc3VtZW4gdG90YWwgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHBvciBlbCBjb250ZW5pZG8gZGUgc3Ugb2JyYSBhbnRlIExBIFVOSVZFUlNJREFEIHkgYW50ZSB0ZXJjZXJvcy4gRW4gdG9kbyBjYXNvIExBIFVOSVZFUlNJREFEIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBpbmRpY2FyIHNpZW1wcmUgbGEgYXV0b3LDrWEgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBub21icmUgZGVsIGF1dG9yIHkgbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLgoKZSkJTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgcG9kcsOhIGluY2x1aXIgbGEgb2JyYSBlbiBsb3Mgw61uZGljZXMgeSBidXNjYWRvcmVzIHF1ZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBtYXhpbWl6YXIgbGEgdmlzaWJpbGlkYWQgZWwgdXNvIHkgZWwgaW1wYWN0byBkZSBsYSBwcm9kdWNjacOzbiBjaWVudMOtZmljYSwgYXJ0w61zdGljYSB5IGFjYWTDqW1pY2EgZW4gbGEgY29tdW5pZGFkIGxvY2FsLCBuYWNpb25hbCBvIGludGVybmFjaW9uYWwuCgoKZikJTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgcG9kcsOhIGNvbnZlcnRpciBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBjb24gZWwgZmluIGRlIHN1IHByZXNlcnZhY2nDs24gZW4gZWwgdGllbXBvIHF1ZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGxhIGRlIHN1cyBwcsOzcnJvZ2FzLgoKCkNvbiBiYXNlIGVuIGxvIGFudGVyaW9yIGF1dG9yaXpvKGFtb3MpLCBhIGZhdm9yIGRlbCBSSVVEIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zLCBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBzaWd1aWVudGUgb2JyYToKClRpdHVsbwoKQXV0b3IgICAgICAgQXBlbGxpZG9zICAgICAgICAgTm9tYnJlcwoKMQoKMgoKMwoKCmcpCUF1dG9yaXpvKGFtb3MpLCBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsb3MgbGl0ZXJhbGVzIGFudGVyaW9yZXMsIGJham8gbG9zIGzDrW1pdGVzIGRlZmluaWRvcyBwb3IgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQsIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIGVsIFJJVUQsIGN1eW8gdGV4dG8gY29tcGxldG8gc2UgcHVlZGUgY29uc3VsdGFyIGVuIGh0dHA6Ly9yZXBvc2l0b3J5LnVkaXN0cml0YWwuZWR1LmNvLwoKaCkJQ29ub3pjbyhjZW1vcykgeSBhY2VwdG8oYW1vcykgcXVlIG90b3JnbyhhbW9zKSB1bmEgbGljZW5jaWEgZXNwZWNpYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEaXN0cml0YWwgRnJhbmNpc2NvIEpvc8OpIGRlIENhbGRhcywgbGljZW5jaWEgICBkZSBsYSBjdWFsIGhlIChoZW1vcykgb2J0ZW5pZG8gdW5hIGNvcGlhLgoKaSkJTWFuaWZpZXN0byhhbW9zKSBtaSAobnVlc3RybykgdG90YWwgYWN1ZXJkbyBjb24gbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIHVzbyB5IHB1YmxpY2FjacOzbiBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzIHF1ZSBzZSBkZXNjcmliZW4geSBleHBsaWNhbiBlbiBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uCgpqKQlDb25vemNvKGNlbW9zKSBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgaW50ZXJuYSBkZSAgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQ7IGVuIGNvbmNyZXRvLCBlbCBBY3VlcmRvIDAwNCBkZSAyMDEyIGRlbCBDU1UsIEFjdWVyZG8gMDIzIGRlIDIwMTIgZGVsIENTVSBzb2JyZSBQb2zDrXRpY2EgRWRpdG9yaWFsLCBBY3VlcmRvIDAyNiAgZGVsIDMxIGRlIGp1bGlvIGRlIDIwMTIgc29icmUgZWwgcHJvY2VkaW1pZW50byBwYXJhIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSB0ZXNpcyBkZSBwb3N0Z3JhZG8gZGUgbG9zIGVzdHVkaWFudGVzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzLCAgQWN1ZXJkbyAwMzAgZGVsIDAzIGRlIGRpY2llbWJyZSBkZSAyMDEzIHBvciBtZWRpbyBkZWwgY3VhbCBzZSBjcmVhIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRGlzdHJpdGFsIEZyYW5jaXNjbyBKb3PDqSBkZSBDYWxkYXMsIEFjdWVyZG8gMDM4IGRlIDIwMTUgMjAxNSDigJxwb3IgZWwgY3VhbCBzZSBtb2RpZmljYSBlbCBBY3VlcmRvIDAzMSBkZSAyMDE0IGRlIDIwMTQgcXVlIHJlZ2xhbWVudGEgZWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyBwYXJhIGxvcyBlc3R1ZGlhbnRlcyBkZSBwcmVncmFkbyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEaXN0cml0YWwgRnJhbmNpc2NvIEpvc8OpIGRlIENhbGRhcyB5IHNlIGRpY3RhbiBvdHJhcyBkaXJlY3RyaWNlc+KAnSB5IGxhcyBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGNvbmNvcmRhbnRlIHkgY29tcGxlbWVudGFyaWFzIHF1ZSByaWdlbiBhbCByZXNwZWN0bywgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBsYSBsZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgbGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgeSBsYSBkZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLiBFc3RvcyBkb2N1bWVudG9zIHBvZHLDoW4gc2VyIGNvbnN1bHRhZG9zIHkgZGVzY2FyZ2Fkb3MgZW4gZWwgcG9ydGFsIHdlYiBkZSBsYSBiaWJsaW90ZWNhIGh0dHA6Ly9zaXN0ZW1hZGViaWJsaW90ZWNhcy51ZGlzdHJpdGFsLmVkdS5jby8KCmspCUFjZXB0byhhbW9zKSBxdWUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgbm8gc2UgcmVzcG9uc2FiaWxpemEgcG9yIGxhcyBpbmZyYWNjaW9uZXMgYSBsYSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwgbyBEZXJlY2hvcyBkZSBBdXRvciBjYXVzYWRhcyBwb3IgbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBMaWNlbmNpYSB5IGRlY2xhcmFtb3MgcXVlIG1hbnRlbmRyw6kgKGVtb3MpIGluZGVtbmUgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBwb3IgbGFzIHJlY2xhbWFjaW9uZXMgbGVnYWxlcyBkZSBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBxdWUgbGxlZ2FyZW4gYSBwcmVzZW50YXJzZSBwb3IgdmlvbGFjacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcyBhIGxhIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCBvIGRlIEF1dG9yIHJlbGFjaW9uYWRvcyBjb24gbG9zIGRvY3VtZW50b3MgcmVnaXN0cmFkb3MgZW4gZWwgUklVRC4KCmwpCUVsIChsb3MpIGF1dG9yKGVzKSBtYW5pZmllc3RhKG1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwsIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvczsgZGUgdGFsIHN1ZXJ0ZSwgZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSwgZWwgKGxvcykgZXN0dWRpYW50ZShzKSDigJMgYXV0b3IoZXMpIGFzdW1pcsOhKG4pIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHkgc2FsZHLDoShuKSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcy4gUGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCgptKQlFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgbWFuaWZpZXN0YShtb3MpIHF1ZSBjb25vemNvKGNlbW9zKSBsYSBhdXRvbm9tw61hIHkgbG9zIGRlcmVjaG9zLCBxdWUgcG9zZWUobW9zKSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHksIGNvbW8gdGFsLCBlcyAoc29tb3MpIHJlc3BvbnNhYmxlKHMpIGRlbCBhbGNhbmNlIGp1csOtZGljbyB5IGxlZ2FsLCBkZSBlc2NvZ2VyIGxhIG9wY2nDs24gZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIG8gZGUgcmVzdHJpY2Npw7NuIGRlIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZWwgZG9jdW1lbnRvIHJlZ2lzdHJhZG8gZW4gZWwgUklVRC4KCgoKCgoKU0kgRUwgRE9DVU1FTlRPIFNFIEJBU0EgRU4gVU4gVFJBQkFKTyBRVUUgSEEgU0lETyBQQVRST0NJTkFETyBPIEFQT1lBRE8gUE9SIFVOQSBBR0VOQ0lBIE8gVU5BIE9SR0FOSVpBQ0nDk04sIENPTiBFWENFUENJw5NOIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIERJU1RSSVRBTCBGUkFOQ0lTQ08gSk9TRSBERSBDQUxEQVMsIExPUyBBVVRPUkVTIEdBUkFOVElaQU4gUVVFIFNFIEhBIENVTVBMSURPIENPTiBMT1MKREVSRUNIT1MgWSBPQkxJR0FDSU9ORVMgUkVRVUVSSURPUyBQT1IgRUwgUkVTUEVDVElWTyBDT05UUkFUTyBPIEFDVUVSRE8uCgoKCgoKCgoKCgoKCgoKCgoKCgoKCkVuIGNvbnN0YW5jaWEgZGUgbG8gYW50ZXJpb3IsIGZpcm1vKGFtb3MpIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50bywgZW4gbGEgY2l1ZGFkIGRlIEJvZ290w6EsIEQuQy4sIGEgbG9zCgoKRklSTUEgREUgTE9TIFRJVFVMQVJFUyBERSBERVJFQ0hPUyBERSBBVVRPUgoKX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fICAgQy5DLiBOby4gX19fX19fX19fX19fX19fX19fCgpfX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX18gICBDLkMuIE5vLiBfX19fX19fX19fX19fX19fX18KCl9fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fXyAgIEMuQy4gTm8uIF9fX19fX19fX19fX19fX19fXwoKCgpDb3JyZW8gRWxlY3Ryw7NuaWNvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGVsIChkZSBsb3MpIEF1dG9yKGVzKToKCkF1dG9yCSAgICAgIENvcnJlbyBFbGVjdHLDs25pY28KCjEKCjIKCjMKCk5vbWJyZSBkZSBEaXJlY3RvcihlcykgZGUgR3JhZG86CgoxCgoyCgozCgpOb21icmUgRmFjdWx0YWQgeSBQcm95ZWN0byBDdXJyaWN1bGFyOgoKRmFjdWx0YWQJUHJveWVjdG8gQ3VycmljdWxhcgoKCgoKCgoKCk5vdGE6IEVuIGNhc28gcXVlIG5vIGVzdMOpIGRlIGFjdWVyZG8gY29uIGxhcyBjb25kaWNpb25lcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSwgeSBtYW5pZmllc3RlIGFsZ3VuYSByZXN0cmljY2nDs24gc29icmUgbGEgb2JyYSwganVzdGlmaXF1ZSBsb3MgbW90aXZvcyBwb3IgbG9zIGN1YWxlcyBlbCBkb2N1bWVudG8geSBzdXMgYW5leG9zIG5vIHB1ZWRlbiBzZXIgcHVibGljYWRvcyBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzIFJJVUQuCgoKU2kgcmVxdWllcmUgbcOhcyBlc3BhY2lvLCBwdWVkZSBhbmV4YXIgdW5hIGNvcGlhIHNpbWlsYXIgYSBlc3RhIGhvamEK