Práctica interpretativa como tiplista en la orquesta de cuerdas pulsadas, Filarmónica de Música Colombiana “FMC” de la Filarmónica de Bogotá

Este diario de campo describe las actividades que rodean a un intérprete de tiple integrante de la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana “FMC”, dando cuenta de los procesos de ensayos, conciertos y grabaciones dentro de esta agrupación. Este documento pretende describir recursos técnicos e inter...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31612
Palabra clave:
Triple
Rasgueos
Pulsación
Recursos tímbricos
Cuerda
Región sonora
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Tiple
Instrumentos musicales andinos
Interpretación musical
Música colombiana
Tiple
Scratches
Pulse
Timber
String
Sound region
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este diario de campo describe las actividades que rodean a un intérprete de tiple integrante de la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana “FMC”, dando cuenta de los procesos de ensayos, conciertos y grabaciones dentro de esta agrupación. Este documento pretende describir recursos técnicos e interpretativos del instrumento que han estado presentes en el repertorio de las estudiantinas de la región andina a lo largo de los siglos XX y XXI. El tiple es un instrumento de acervo popular que está fuertemente ligado a las regiones en donde se han desarrollado estilos y formas de interpretación particulares, que han acompañado el desarrollo del instrumento. Este documento busca describir el proceso de apropiación de recursos técnicos a través del reconocimiento de diferentes células rítmicas, presentes en el repertorio interpretado por la “FMC”. Con esto se pretende aportar al instrumento herramientas que permitan adquirir estas formas particulares de rasgueos y recursos técnicos ligados a la literatura del instrumento, por medio de la descripción de direccionalidades, recursos tímbricos y acentuales, en donde se exponen para la consulta de los intérpretes que no solo quieran hacer parte de agrupaciones como esta, si no que estén interesados en incluir en su interpretación un espectro más amplio de acompañamientos y recursos técnicos presentes en el repertorio del altiplano Colombiano.