Tejiendo la identidad de Usme: Narrativas audiovisuales como herramienta pedagógica para la preservación del patrimonio y la identidad cultural en educación secundaria
La investigación sobre la localidad de Usme destaca su riqueza natural, cultural e histórica, abarcando majestuosas montañas, parques y una vibrante diversidad cultural que define la identidad de su comunidad. A lo largo de su historia, los habitantes han luchado por preservar su patrimonio frente a...
- Autores:
-
Salgado Martinez, Sonia Yasmin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93253
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural
identidad cultural
educación secundaria
narrativas audiovisuales
Usme
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Cultural heritage
cultural identity
secondary education
audiovisual narratives
Usme
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La investigación sobre la localidad de Usme destaca su riqueza natural, cultural e histórica, abarcando majestuosas montañas, parques y una vibrante diversidad cultural que define la identidad de su comunidad. A lo largo de su historia, los habitantes han luchado por preservar su patrimonio frente a las amenazas del olvido, lo que ha dado lugar a colectivos sociales dedicados a esta causa. En este contexto, es crucial fomentar la conciencia y apropiación cultural, especialmente entre los jóvenes, quienes son el futuro de Usme. Este estudio propone que las narrativas audiovisuales actúen como un puente entre la tradición y la modernidad, facilitando que los estudiantes de educación secundaria exploren y se conecten con su historia y cultura. El objetivo principal es diseñar una estrategia pedagógica que no solo preserve el patrimonio de Usme, sino que también fortalezca la identidad cultural de los estudiantes a través de la creación y el intercambio de historias visuales, promoviendo así una conexión interactiva con su entorno local. |
---|