Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.

Durante mis años de formación en el proyecto curricular de artes musicales de la facultad de artes ASAB, simpre me pregunté acerca de cuáles serían aquellos aspectos que debía tomar en cuenta como intérprete a la hora de construir un criterio para la interpretación de las obras que se me proponían d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1232
Palabra clave:
INTERPRETACIÓN MUSICAL
APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d6d073f7aa350fa9bc531b52e5ce1fbc
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1232
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Gómez, Juan DiegoPáez Rojas, Javier AndrésProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:22Z2015-03-02T17:50:50Z2014-09-14T21:16:22Z2015-03-02T17:50:50Z2012http://hdl.handle.net/11349/1232Durante mis años de formación en el proyecto curricular de artes musicales de la facultad de artes ASAB, simpre me pregunté acerca de cuáles serían aquellos aspectos que debía tomar en cuenta como intérprete a la hora de construir un criterio para la interpretación de las obras que se me proponían dentro del programa de estudios. Frecuentemente me tropecé con el hecho de que no existían pautas claras para establecer los criterios interpretativos a la hora de abordar diferentes estilos. Comprendí que la interpretación de una obra debía contemplar no solamente aspectos de tipo emocional sino que tendría que sustentarse en argumentos fuertes no solamente de tipo teórico analítico sino también estilístico, idiomático e histórico. Es común, no solo en la ASAB sino en muchos otros programas de estudios musicales, que los estudiantes acepten sin cuestionamientos todos los criterios interpretativos suministrados por sus profesores. Lo anterior impide que dichos estudiantes puedan desarrollar convicciones propias acerca de cómo debe interpretarse determinado repertorio. Es así como, en la búsqueda de convertirme en un músico verdaderamente integral decidí emprender este trabajo con el propósito de indagar acerca de todos aquellos aspectos que debería considerar para llevar a cabo una interpretación con criterio.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINTERPRETACIÓN MUSICALAPRECIACIÓN MUSICALTEORÍA MUSICALMÚSICA ENSEÑANZAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1232oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12322023-06-13 12:21:14.116metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
title Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
spellingShingle Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
INTERPRETACIÓN MUSICAL
APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
title_full Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
title_fullStr Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
title_full_unstemmed Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
title_sort Parámetros para la construcción de un criterio interpretativo de las sonatas k 285 de w. a. Mozart y Opus 94 de s. Prokofiev.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez, Juan Diego
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INTERPRETACIÓN MUSICAL
APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic INTERPRETACIÓN MUSICAL
APRECIACIÓN MUSICAL
TEORÍA MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Durante mis años de formación en el proyecto curricular de artes musicales de la facultad de artes ASAB, simpre me pregunté acerca de cuáles serían aquellos aspectos que debía tomar en cuenta como intérprete a la hora de construir un criterio para la interpretación de las obras que se me proponían dentro del programa de estudios. Frecuentemente me tropecé con el hecho de que no existían pautas claras para establecer los criterios interpretativos a la hora de abordar diferentes estilos. Comprendí que la interpretación de una obra debía contemplar no solamente aspectos de tipo emocional sino que tendría que sustentarse en argumentos fuertes no solamente de tipo teórico analítico sino también estilístico, idiomático e histórico. Es común, no solo en la ASAB sino en muchos otros programas de estudios musicales, que los estudiantes acepten sin cuestionamientos todos los criterios interpretativos suministrados por sus profesores. Lo anterior impide que dichos estudiantes puedan desarrollar convicciones propias acerca de cómo debe interpretarse determinado repertorio. Es así como, en la búsqueda de convertirme en un músico verdaderamente integral decidí emprender este trabajo con el propósito de indagar acerca de todos aquellos aspectos que debería considerar para llevar a cabo una interpretación con criterio.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:22Z
2015-03-02T17:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:22Z
2015-03-02T17:50:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1232
url http://hdl.handle.net/11349/1232
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712461459685376