Promoviendo la participación de los niños y las niñas de 5 grado en el cuidado del entorno natural. Experiencia rural

El trabajo de investigación se realizó con los niños y las niñas de la Institución Educativa el Destino, en la localidad de Usme, en la Vereda el Destino. Con la colaboración de los niños de 5 grado de primaria y sus directivos. Teniendo una duración de año y media la investigación, transcurrió en e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12962
Palabra clave:
Participación infantil
Experiencia rural
Entorno natural
Educación ambiental
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Participación ciudadana - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Child participation
Rural experience
Natural environment
Environmental education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de investigación se realizó con los niños y las niñas de la Institución Educativa el Destino, en la localidad de Usme, en la Vereda el Destino. Con la colaboración de los niños de 5 grado de primaria y sus directivos. Teniendo una duración de año y media la investigación, transcurrió en el 2012-02 y finalizó en 2014-01. Con el propósito que los niños se acercarán a una participación real en el cuidado de su entorno natural. La intervención se llevó a cabo en tres fases: • Reconocer las ideas de los niños y las niñas sobre el cuidado de su entorno natural. • Evidenciar las problemáticas que los niños y las niñas manifiestan en su medio ambiente. • Identificar las acciones que afectan el ambiente, tratando de propiciar la solución a las problemáticas de su entorno. Mediante la investigación cualitativa, se pudo apreciar las experiencias que los niños resinificaron en este proceso, en el que se fortaleció la confianza, la cooperación, la autoestima, su conocimiento el trabajo en grupo. Se utilizó el método de Investigación Acción Educativa mediante un enfoque crítico social en el que se construyó con los niños en reflexionar sobre el cuidado ambiental de su contexto rural. De esta manera se construyó el proyecto de investigación y teniendo la finalidad de solucionar la pregunta problema. ¿Cómo lograr que los niños y las niñas de la institución Educativa El Destino participen activamente en el cuidado de la naturaleza?