Prototipo de asistente académico inteligente para la atención de dudas del proyecto curricular de Tecnología en Sistematización de Datos e Ingeniería en Telemática
El desarrollo del presente proyecto “Prototipo de Asistente Académico Inteligente para la Atención de Dudas del Proyecto Curricular de Tecnología en Sistematización de Datos e Ingeniería en Telemática”, se realiza como apoyo a la atención de trámites por parte de los estudiantes en la coordinación d...
- Autores:
-
Alape Ávila, Cristian Leonardo
León Ibagón, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42398
- Palabra clave:
- Chatbot
Inteligencia artificial
Pln
Whatsapp
Atencion al estudiante
Asistente conversacional
Ingeniería en telemática -- Tesis y disertaciones académica
Inteligencia artificial - Educación superior - Atención al estudiante
Sistemas de información - Gestión académica - Automatización
Desarrollo de software - Interfaces conversacionales - Educación
Innovación educativa - Tecnología educativa - Atención al estudiante
Chatbot
Artificial intelligence
Nlp
Whatsapp
Student attention
Conversational assistant
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El desarrollo del presente proyecto “Prototipo de Asistente Académico Inteligente para la Atención de Dudas del Proyecto Curricular de Tecnología en Sistematización de Datos e Ingeniería en Telemática”, se realiza como apoyo a la atención de trámites por parte de los estudiantes en la coordinación del proyecto curricular. La característica principal de esta herramienta es facilitar la resolución de las inquietudes a trámites que tengan los estudiantes, proporcionando respuestas claras y concisas, lo que permite una solución oportuna en la gestión y ejecución de procesos administrativos. Para el análisis del problema presentado, se justifica por medio de una entrevista con la profesional y asistente de apoyo administrativo del proyecto curricular. De manera general se analiza la gestión actual de trámites y los conflictos que se han presentado para su atención oportuna, principalmente la falta de lectura por parte de los estudiantes y la cantidad de solicitudes que se reciben en el proyecto curricular. Durante el desarrollo de la herramienta, se realizó un análisis previo de las tecnologías necesarias para lograr el cumplimiento del objetivo, tecnologías para los canales de comunicación y entrenamiento de IA, la asignación de las actividades para el diseño, el entrenamiento del modelo y la integración con WhatsApp. Teniendo en cuenta las pruebas realizadas y el conjunto de los resultados obtenidos, se consigue un resultado exitoso en el entrenamiento y un alto porcentaje de coherencia en las respuestas a las preguntas que se testearon, cumpliendo así con los objetivos propuestos inicialmente. |
---|