Identificación de especies invasoras : herramienta en la movilización de acciones en pro del desarrollo sostenible en jóvenes del Jardín Botánico de Bogotá
La educación para los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) es un campo que aún tiene muchos puntos por explorar, los ODS necesitan una respuesta más profunda, rápida y ambiciosa que logre generar la transformación social y ambiental necesaria para impulsar el cumplimiento de la agenda propuesta...
- Autores:
-
Cabezas Fajardo, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34160
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Invasión biológica
Vegetación
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Diversidad biológica -- Bogotá (Colombia)
Extinción (Biología) -- Bogotá (Colombia)
Impacto ambiental -- Bogotá (Colombia)
Invasiones biológicas -- Bogotá (Colombia)
Diversidad de las especies -- Bogotá (Colombia)
Desarrollo sostenible -- Bogotá (Colombia)
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Educación ambiental -- Bogotá (Colombia)
Jardines botánicos -- Bogotá (Colombia)
Environmental education
Sustainable development
Biological invasion
Vegetation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La educación para los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) es un campo que aún tiene muchos puntos por explorar, los ODS necesitan una respuesta más profunda, rápida y ambiciosa que logre generar la transformación social y ambiental necesaria para impulsar el cumplimiento de la agenda propuesta para el año 2030. Para ello, se requiere principalmente de un componente educativo que permita la aplicabilidad de conceptos en la cotidianidad, en este caso, nociones biológicas que brinden herramientas argumentativas y de reflexión a los jóvenes en circunstancias donde ellos son quienes llevan el rol comunicativo. El presente trabajo buscó movilizar acciones en pro de la protección de la biodiversidad y la vida de los ecosistemas terrestres (ODS No. 15), de la mano con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM) y con base a la cartilla de educación para los ODS, la cual fue propuesta por la UNESCO (2017). Se realizó una intervención educativa durante la inducción de los estudiantes participes del Servicio Social Ambiental (SSA), con los cuales se construyó un espacio de socialización en el cual se evidenció un primer acercamiento al aprendizaje de las invasiones biológicas, direccionando la enseñanza en los objetivos de aprendizaje (OA) definidos para el ODS #15, de esta manera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible en la ciudad, el país y en Latinoamérica. |
---|