Aportes a la enseñanza de la radioquímica de la naturaleza de las ciencias y su relación con la didáctica de las ciencias: diseño de una unidad didáctica orientada al estudio de reacciones nucleares y aplicaciones en desarrollos energéticos contemporáneos

El conocimiento en radioquímica que se manifiesta en nuestras vidas a través de las múltiples tecnologías médicas, agrícolas y energéticas con las que convivimos, carece de importancia en los currículos de enseñanza de la química. Con el propósito de generar aportes a la enseñanza de la radioquímica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31881
Palabra clave:
Radioquímica
Naturaleza de las ciencias
Didáctica de las ciencias
Didáctica de la química
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Radioquímica
Currículos de enseñanza
Reacciones nucleares
Didáctica de las ciencias
Radiochemistry
Nature of science,
Science didactics
Chemistry didactics
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El conocimiento en radioquímica que se manifiesta en nuestras vidas a través de las múltiples tecnologías médicas, agrícolas y energéticas con las que convivimos, carece de importancia en los currículos de enseñanza de la química. Con el propósito de generar aportes a la enseñanza de la radioquímica, se desarrolló junto con dos docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, una unidad didáctica orientada al estudio de reacciones nucleares y aplicaciones en desarrollos energéticos contemporáneos que contó con la implicación de conocimientos en torno a la naturaleza de las ciencias y a su relación con la didáctica de las ciencias, los docentes en formación quienes aparte de reconocer en la evidencia didáctica un aporte a la enseñanza de la radioquímica, manifestaron un acercamiento positivo en lo que respecta a la inclusión de la NdC y su relación con la didáctica de las ciencias, dejando entrever en esta experiencia los frutos de una trabajo sumido en la colectividad.