Habilidades de pensamiento (HBP) fortalezas y debilidades
Este documento es un informe de la pasantía titulada “Habilidades del pensamiento (HBP); fortalezas y debilidades”, realizada en el Instituto Técnico de Fontibón IED con el fin de acercar a los niños y niñas de los cursos tercero, cuarto y quinto de primaria, al desarrollo y fortalecimiento de las h...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6972
- Palabra clave:
- Habilidades de pensamiento
Actividades de totalidad abiertas
Aprendizaje basado en problemas
Competencias
Sonido
Luz
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Thought skills
Open entire activities
Problem-based learning
Competitions
Sound
Ligth
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento es un informe de la pasantía titulada “Habilidades del pensamiento (HBP); fortalezas y debilidades”, realizada en el Instituto Técnico de Fontibón IED con el fin de acercar a los niños y niñas de los cursos tercero, cuarto y quinto de primaria, al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades básicas de pensamiento (HBP), con actividades realizadas y estructuradas según la norma estándares básicos en competencias en ciencias naturales MEN (Ministerio de Educación Nacional) 2004. Esto supuso la planeación, organización y ejecución de actividades que se contextualizan con la interacción de la luz y el sonido para los estudiantes en relación a fenómeno o la situación planteada. En el presente informe se encuentran los compromisos establecidos en el transcurso de la pasantía, así como lo es la introducción, y tres capítulos con los cuales fundamentan este trabajo. En el primero se encuentra el contexto de realización en el cual se hace una descripción, comprensión y reconocimiento de la población estudiantil y la institución. En el capítulo 2 se encuentra la construcción de referentes (Metodológicos, epistemológicos, físicos y normativos) los cuales comprenden la estructura del trabajo para el desarrollo del proyecto. El capítulo 3 corresponde a la planeación, ejecución e interpretación de las actividades; estas orientadas a la enseñanza de la ciencia mediante la construcción de modelos físicos con material reutilizable que permita acercar a los estudiantes a una noción de la exploración de la tecnología y el cuidado del medio ambiente. Es importante resaltar que estas actividades fueron realizadas en el desarrollo de competencias; propuestas por el Icfes tales como: El pensamiento creativo, el razonamiento analítico, razonamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo y comunicación. Finalmente se encontrará el lector con las reflexiones y conclusiones terminado así en la bibliografía y los correspondientes anexos |
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