“Minga-Fiesta, la otra vida” puesta en escena del carnaval
El presente informe de Trabajo de Grado expone la recopilación, el análisis y evaluación del proceso de creación del montaje escénico “Minga – Fiesta, la otra vida”, el cual está fundamentado en el estudio de la Cultura Festiva y el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto. Así mismo hace é...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16092
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16092
- Palabra clave:
- Cultura festiva
Carnaval
Traductibilidad
Cultura popular
Escenario convencional del teatro
Academia
Arte Danzario - Tesis y Disertaciones Académicas
Cultura popular
Carnavales - San Juan de Pasto (Nariño, Colombia)
Festivales - San Juan de Pasto (Nariño, Colombia)
Festive culture
Carnival
Traductibility
Popular culture
Convencional Theater Stage
Academy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe de Trabajo de Grado expone la recopilación, el análisis y evaluación del proceso de creación del montaje escénico “Minga – Fiesta, la otra vida”, el cual está fundamentado en el estudio de la Cultura Festiva y el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto. Así mismo hace énfasis en la necesidad de la visibilización y difusión de este tipo de expresión de la Cultura Popular, además de reclamar la presencia del estudio de la Fiesta como Cultura Viva dentro de la enseñanza académica de las artes escénicas. El proceso de creación conducido por la pregunta ¿De qué manera se puede crear obra de Cultura Festiva para el espacio del teatro convencional? se da a partir de experiencias personales dentro del tema de la Fiesta, la asesoría y acompañamiento de sabedores con experiencia en la Cultura Festiva, y de la elección de hacer trabajo de campo dentro del mismo Carnaval de Negros y Blancos, por ser el Carnaval que reúne tanto conceptual, como energética y en gran nivel artísticamente los elementos descriptivos y fundamentales de la Fiesta. En el primer capítulo se describe la experiencia personal dentro de la Cultura Festiva que lleva a presentar el tema de investigación, enunciando diferentes eventos sobresalientes dentro de la Fiesta y su relación con la Cultura Popular y su contacto con comunidades en condición de vulnerabilidad. El segundo capítulo aborda las posturas de diferentes autores que han estudiado el tema de la Fiesta y la Cultura Popular, analizando cada una de las definiciones para encerrar un solo concepto de Cultura Festiva. El tercer capítulo expone las evidencias del trabajo de campo dentro del Carnaval de Negros y Blancos, resaltando los elementos más representativos de esta fiesta y describiendo la experiencia de cada uno de los momentos vividos. El proceso de creación en cada una de sus fases es descrito en el capítulo cuatro, donde exponen tanto los elementos y situaciones creativas como el desarrollo de gestión y producción dentro del montaje. Así mismo se manifiestan las dificultades presentadas dentro del desarrollo de todo el proyecto. Se realiza la evaluación y análisis del proceso de creación, de la experiencia en la producción y gestión para la realización del montaje escénico y de las presentaciones hechas de Minga – Fiesta, la otra vida en sus escenarios para así presentar las conclusiones a las que se llegaron, respondiendo a los objetivos propuestos y enunciando nuevos interrogantes y recomendaciones para el proyecto curricular Arte Danzario. |
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