El fazine : estrategia educomunicativa para la apropiación de competencias comunicativas desde la educación artística en estudiantes de grado noveno del colegio IED Bellavista en Bogotá.

La presente investigación se enfoca en la educomunicación como estrategia pedagógica que permite establecer una propuesta de aula desde la comunicación visual y la educación artística para desarrollar competencias propias de la asignatura en los estudiantes de grado noveno en la IED Bellavista. Ahor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36740
Palabra clave:
Educomunicación
Fanzine
Unidad didáctica
Comunicación visual
Educación artística
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educomunicación
Comunicación visual en educación
Educación artística
Diseño didáctico
Educommunication
Fanzine
Didactic unit
Visual communication
Artistic education
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se enfoca en la educomunicación como estrategia pedagógica que permite establecer una propuesta de aula desde la comunicación visual y la educación artística para desarrollar competencias propias de la asignatura en los estudiantes de grado noveno en la IED Bellavista. Ahora bien; sabiendo que las técnicas de dicha comunicación se traducen de manera gráfica mediante las imágenes visuales; surge la propuesta de una estrategia didáctica que permita en los estudiantes (a través de la elaboración de una publicación temática como lo es un FANZINE); reconocer e implementar algunas técnicas gráficas propias de la Educación artística. Para explicar el desarrollo del presente proyecto, se describe en el siguiente orden - y bajo un esquema de capítulos detallados ordenadamente - el contenido de dicha investigación: En el capítulo planteamiento del problema, se detalla la ubicación del problema en un contexto, así como la situación conflicto que se da dentro de la Unidad. También se describen las causas y consecuencias del mismo, se plantean las interrogantes y por último se determinan los objetivos generales y específicos que se consideran cumplir durante el desarrollo de la investigación. En el capítulo I antecedentes, se establecen los ejes conceptuales a tratar a lo largo de esta propuesta (comunicación visual, educomunicación y Fanzine) con el fin de lograr sustentar la investigación mediante los antecedentes del estudio y el análisis de diferentes teorías relacionadas. Para el segundo capítulo marco teórico conceptual, se presenta la contextualización teórica de la investigación; donde se hace un recorrido general por aspectos conceptuales relevantes además de la pertinencia de la investigación. Posterior a ello, en el tercer capítulo diseño metodológico de la investigación; se detalla la metodología de la investigación aplicada, se estructura el diseño de la investigación, así como también se definen los tipos de investigación utilizados, la -población y muestra, los instrumentos de investigación empleados para la recolección de los datos, el análisis y la interpretación de los mismos. Por último, en el capítulo IV, se presenta el diseño del producto. Este capítulo permite identificar la configuración de cada una de las dimensiones en las que se encuentra estructurado el proyecto de investigación-creación. se explica la propuesta, describiendo aspectos tales como los objetivos, la importancia, su factibilidad, el alcance y todo lo relacionado a su desarrollo de forma técnica.