Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad

Este estudio alimenta los esfuerzos que hace actualmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, por promover la investigación y el conocimiento de la psicogenealogía, un enfoque que en el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/160
Palabra clave:
PSICOANÁLISIS
GENEALOGÍA
METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d387c22bba6832dc0083e147b984ed11
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/160
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Echeverri, AlbertoRestrepo Echeverry, Gina PaolaEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:03:53Z2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:03:53Z2012http://hdl.handle.net/11349/160Este estudio alimenta los esfuerzos que hace actualmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, por promover la investigación y el conocimiento de la psicogenealogía, un enfoque que en el país es nuevo y poco difundido, pero en el cual las familias pueden buscar respuestas y soluciones a vivencias que son consideradas como injustas, inconvenientes o incongruentes. La presente investigación es un puente que permite unir un pasado desarticulado con un futuro con sentido, una de las formas de tener una existencia de este tipo es desarrollar un proyecto de vida que tenga como columna vertebral este aspecto, pero para identificar el auténtico sentido de vida es indispensable conocer nuestro pasado transgeneracional, para no confundir su influencia con nuestra esencia, esta reflexión se genera y se argumenta conceptualmente en la investigación al integrar dos teorías con sus representantes más destacados: Anne Ancelin Schützenberger, desde la psicogenealógica y a Víktor Frank y la logoterapia. El objetivo principal del estudio es reestructurar un proyecto de vida que se base en los sentidos de vida de la estudiante y que incluya las estrategias para desvincular los mandatos transgeneracionales que estén en oposición a este. Para lograrlo se creó un instrumento denominado proyecto de vida integral, que vincula herramientas de la psicología humanista como la historia de vida, las fases psicoterapéuticas, entre otras y herramientas propias de la planeación estratégica como la matriz Vester, el análisis DOFA, el marco lógico que ordenan y guían paso a paso, partiendo por la consecución de información, diversos tipos de análisis para identificar diferentes aspectos importantes, para terminar agrupando la información y de esta manera crear un proyecto de vida coherente con la esencia del protagonista y promotor de su desarrollo humano.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPsicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividadbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPSICOANÁLISISGENEALOGÍAMETODOLOGÍA EN PSICOLOGÍAESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILRestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpgRestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7462http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/3/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpgc1914d96649141f67438a828ff4995c2MD53open accessRestrepoEcheverryGinaPaola - anexo2012.pdf.jpgRestrepoEcheverryGinaPaola - anexo2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22457http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/4/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf.jpg42a7b6dcb4f444f2b4a59876058e9e90MD54open accessORIGINALRestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdfapplication/pdf1271588http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/1/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf67fd7a1f931403f55b656caf7ef61c68MD51metadata only accessRestrepoEcheverryGinaPaola - anexo2012.pdfapplication/pdf2664837http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/2/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf0f514ad79fcf006ab6f67d048bac7e5eMD52metadata only access11349/160oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1602023-06-13 12:24:34.203metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
title Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
spellingShingle Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
PSICOANÁLISIS
GENEALOGÍA
METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
title_full Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
title_fullStr Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
title_full_unstemmed Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
title_sort Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri, Alberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOANÁLISIS
GENEALOGÍA
METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic PSICOANÁLISIS
GENEALOGÍA
METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Este estudio alimenta los esfuerzos que hace actualmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, por promover la investigación y el conocimiento de la psicogenealogía, un enfoque que en el país es nuevo y poco difundido, pero en el cual las familias pueden buscar respuestas y soluciones a vivencias que son consideradas como injustas, inconvenientes o incongruentes. La presente investigación es un puente que permite unir un pasado desarticulado con un futuro con sentido, una de las formas de tener una existencia de este tipo es desarrollar un proyecto de vida que tenga como columna vertebral este aspecto, pero para identificar el auténtico sentido de vida es indispensable conocer nuestro pasado transgeneracional, para no confundir su influencia con nuestra esencia, esta reflexión se genera y se argumenta conceptualmente en la investigación al integrar dos teorías con sus representantes más destacados: Anne Ancelin Schützenberger, desde la psicogenealógica y a Víktor Frank y la logoterapia. El objetivo principal del estudio es reestructurar un proyecto de vida que se base en los sentidos de vida de la estudiante y que incluya las estrategias para desvincular los mandatos transgeneracionales que estén en oposición a este. Para lograrlo se creó un instrumento denominado proyecto de vida integral, que vincula herramientas de la psicología humanista como la historia de vida, las fases psicoterapéuticas, entre otras y herramientas propias de la planeación estratégica como la matriz Vester, el análisis DOFA, el marco lógico que ordenan y guían paso a paso, partiendo por la consecución de información, diversos tipos de análisis para identificar diferentes aspectos importantes, para terminar agrupando la información y de esta manera crear un proyecto de vida coherente con la esencia del protagonista y promotor de su desarrollo humano.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:33Z
2015-03-02T18:03:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:33Z
2015-03-02T18:03:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/160
url http://hdl.handle.net/11349/160
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/3/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/4/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/1/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/2/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c1914d96649141f67438a828ff4995c2
42a7b6dcb4f444f2b4a59876058e9e90
67fd7a1f931403f55b656caf7ef61c68
0f514ad79fcf006ab6f67d048bac7e5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111138293481472