Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad
Este estudio alimenta los esfuerzos que hace actualmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, por promover la investigación y el conocimiento de la psicogenealogía, un enfoque que en el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/160
- Palabra clave:
- PSICOANÁLISIS
GENEALOGÍA
METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_d387c22bba6832dc0083e147b984ed11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/160 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Echeverri, AlbertoRestrepo Echeverry, Gina PaolaEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:03:53Z2014-06-14T15:53:33Z2015-03-02T18:03:53Z2012http://hdl.handle.net/11349/160Este estudio alimenta los esfuerzos que hace actualmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, por promover la investigación y el conocimiento de la psicogenealogía, un enfoque que en el país es nuevo y poco difundido, pero en el cual las familias pueden buscar respuestas y soluciones a vivencias que son consideradas como injustas, inconvenientes o incongruentes. La presente investigación es un puente que permite unir un pasado desarticulado con un futuro con sentido, una de las formas de tener una existencia de este tipo es desarrollar un proyecto de vida que tenga como columna vertebral este aspecto, pero para identificar el auténtico sentido de vida es indispensable conocer nuestro pasado transgeneracional, para no confundir su influencia con nuestra esencia, esta reflexión se genera y se argumenta conceptualmente en la investigación al integrar dos teorías con sus representantes más destacados: Anne Ancelin Schützenberger, desde la psicogenealógica y a Víktor Frank y la logoterapia. El objetivo principal del estudio es reestructurar un proyecto de vida que se base en los sentidos de vida de la estudiante y que incluya las estrategias para desvincular los mandatos transgeneracionales que estén en oposición a este. Para lograrlo se creó un instrumento denominado proyecto de vida integral, que vincula herramientas de la psicología humanista como la historia de vida, las fases psicoterapéuticas, entre otras y herramientas propias de la planeación estratégica como la matriz Vester, el análisis DOFA, el marco lógico que ordenan y guían paso a paso, partiendo por la consecución de información, diversos tipos de análisis para identificar diferentes aspectos importantes, para terminar agrupando la información y de esta manera crear un proyecto de vida coherente con la esencia del protagonista y promotor de su desarrollo humano.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPsicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividadbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPSICOANÁLISISGENEALOGÍAMETODOLOGÍA EN PSICOLOGÍAESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILRestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpgRestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7462http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/3/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpgc1914d96649141f67438a828ff4995c2MD53open accessRestrepoEcheverryGinaPaola - anexo2012.pdf.jpgRestrepoEcheverryGinaPaola - anexo2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22457http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/4/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf.jpg42a7b6dcb4f444f2b4a59876058e9e90MD54open accessORIGINALRestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdfapplication/pdf1271588http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/1/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf67fd7a1f931403f55b656caf7ef61c68MD51metadata only accessRestrepoEcheverryGinaPaola - anexo2012.pdfapplication/pdf2664837http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/2/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf0f514ad79fcf006ab6f67d048bac7e5eMD52metadata only access11349/160oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1602023-06-13 12:24:34.203metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad |
title |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad |
spellingShingle |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad PSICOANÁLISIS GENEALOGÍA METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad |
title_full |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad |
title_fullStr |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad |
title_full_unstemmed |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad |
title_sort |
Psicogenealogía y proyecto de vida de una estudiante de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echeverri, Alberto |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOANÁLISIS GENEALOGÍA METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
PSICOANÁLISIS GENEALOGÍA METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Este estudio alimenta los esfuerzos que hace actualmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, por promover la investigación y el conocimiento de la psicogenealogía, un enfoque que en el país es nuevo y poco difundido, pero en el cual las familias pueden buscar respuestas y soluciones a vivencias que son consideradas como injustas, inconvenientes o incongruentes. La presente investigación es un puente que permite unir un pasado desarticulado con un futuro con sentido, una de las formas de tener una existencia de este tipo es desarrollar un proyecto de vida que tenga como columna vertebral este aspecto, pero para identificar el auténtico sentido de vida es indispensable conocer nuestro pasado transgeneracional, para no confundir su influencia con nuestra esencia, esta reflexión se genera y se argumenta conceptualmente en la investigación al integrar dos teorías con sus representantes más destacados: Anne Ancelin Schützenberger, desde la psicogenealógica y a Víktor Frank y la logoterapia. El objetivo principal del estudio es reestructurar un proyecto de vida que se base en los sentidos de vida de la estudiante y que incluya las estrategias para desvincular los mandatos transgeneracionales que estén en oposición a este. Para lograrlo se creó un instrumento denominado proyecto de vida integral, que vincula herramientas de la psicología humanista como la historia de vida, las fases psicoterapéuticas, entre otras y herramientas propias de la planeación estratégica como la matriz Vester, el análisis DOFA, el marco lógico que ordenan y guían paso a paso, partiendo por la consecución de información, diversos tipos de análisis para identificar diferentes aspectos importantes, para terminar agrupando la información y de esta manera crear un proyecto de vida coherente con la esencia del protagonista y promotor de su desarrollo humano. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:33Z 2015-03-02T18:03:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:33Z 2015-03-02T18:03:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/160 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/160 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/3/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/4/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/1/RestrepoEcheverryGinaPaola2012.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/160/2/RestrepoEcheverryGinaPaola%20-%20anexo2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1914d96649141f67438a828ff4995c2 42a7b6dcb4f444f2b4a59876058e9e90 67fd7a1f931403f55b656caf7ef61c68 0f514ad79fcf006ab6f67d048bac7e5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111138293481472 |