Habilidades del pensamiento científico a partir del primer año de vida: un estudio de caso

Este trabajo forma parte del programa de Maestría en Infancia y Cultura con énfasis en Educación y Desarrollo Infantil. Se busca ampliar la comprensión de lo que significa el pensamiento científico, su existencia, sus raíces y su desarrollo, a través de un estudio de caso: en el cual se exploró junt...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34831
Palabra clave:
Pensamiento científico
Infancia
Lenguaje
Juego
Juguetes
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento científico infantil
Desarrollo infantil
Juego y juguetes
Investigación cualitativa
Scientifik thinking
Childhood
Language
Play
Toys
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo forma parte del programa de Maestría en Infancia y Cultura con énfasis en Educación y Desarrollo Infantil. Se busca ampliar la comprensión de lo que significa el pensamiento científico, su existencia, sus raíces y su desarrollo, a través de un estudio de caso: en el cual se exploró junto a Liam –un niño de 1 año de edad–, por algunos caminos del pensamiento. El propósito de esta investigación consistió en evidenciar y potenciar la niñez como constructora de capacidades, análisis, observación, curiosidad, clasificación, formulación de hipótesis, lenguajes, creatividad, trabajo colectivo y otras habilidades del pensamiento científico a través del juego y los juguetes. En un viaje hacia el desarrollo humano, la niñez y las ciencias, que constituyen campos de investigación, esenciales para la construcción y comprensión del mundo. Este trabajo se reconstruyó a partir de las interacciones propias de Liam, su exploración mediante el juego y los juguetes, y las habilidades que de estos emergieron. Este estudio de tipo Cualitativo, se realizó en el municipio de Villeta–Cundinamarca, Colombia, a través de una observación participante, diarios de campo, registros fotográficos y videos (a lo largo de 6 meses) que dieron paso a conclusiones. Dentro de los resultados se encontraron habilidades esenciales del pensamiento científico, por ejemplo, la curiosidad, la observación, la experimentación–participación, la imitación, la exploración, la elaboración de hipótesis, la construcción de variables, la asociación, la clasificación, la resolución de problemas, el orden, un desarrollo del lenguaje y divulgación. La propuesta se elaboró a partir de algunos teóricos como Salinas, Castiblanco (2019), Castiblanco & Nardi (2017), Salinas (2017), Viennot (2004), Segura, D. (2013), Winnicott (1979), Cogollo, E & Romaña, D. (2016), entre otros. Los cuales realizaron aportes en el campo de la infancia y el pensamiento. Se trata de una investigación de tipo exploratorio–descriptivo, que busca el desarrollo de procesos y teorías de forma objetiva de acuerdo con Strauss, A. & Corbin, J. (2002), y Hernández, R. Fernández, C.& Baptista, P. (2006).