Enseñanza del concepto “Función de relación” mediante trabajo cooperativo con estudiantes de grado quinto del colegio ciudadela Colsubsidio
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la apropiación del concepto función de relación en los estudiantes del grado quinto del colegio ciudadela Colsubsidio en la ciudad de Bogotá D.C. Se empleó como metodología de trabajo el aprendizaje cooperativo, para lo cual se realizó un análisis de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15933
- Palabra clave:
- Trabajo cooperativo
Función de relación
Ciudadela Colsubsidio
Aprendizaje cooperativo
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Grupos de trabajo
Función de relación
Aprendizaje cooperativo
Team work
Relation function
Citadel Colsubsidio
Cooperative learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la apropiación del concepto función de relación en los estudiantes del grado quinto del colegio ciudadela Colsubsidio en la ciudad de Bogotá D.C. Se empleó como metodología de trabajo el aprendizaje cooperativo, para lo cual se realizó un análisis de la metodología empleada por los docentes en la institución a partir de un instrumento de observación. Posteriormente se realizó una intervención en el aula de 5 sesiones, cada sesión estuvo acompañada de una breve explicación y una actividad que se desarrolló en grupos de trabajo cooperativo los cuales se conformaron teniendo en cuenta la heterogeneidad de los estudiantes. Finalmente, a partir de situaciones problema postulados por los estudiantes se logró evidenciar que 7 de 10 grupos relacionaron adecuadamente los conceptos: sentidos, sistema nervioso y sistema endocrino, por lo tanto, se generó un aprendizaje significativo frente al concepto “Función de relación”, en contraste, los demás grupos manejan algunos de los conceptos mencionados anteriormente, pero no argumentan correctamente su relación. Aunque las observaciones de clase evidencian que la mayoría de los docentes utilizan metodologías tradicionales, es necesario que estos propicien el desarrollo del aprendizaje cooperativo, este trabajo demuestra que el aprendizaje de la “Función de relación” fue significativo empleando esta metodología en apenas 5 sesiones frente a la memorización que impone la metodología tradicional. |
---|