Resolución de conflictos en el aula : el cine-foro como herramienta pedagógica transversal

El conflicto siempre ha estado inmerso en la sociedad, está naturalizado y además es inherente a los sujetos sociales en cualquier contexto. En este punto, la escuela se presenta como un espacio diverso en donde gracias a la interacción entre diálogos e ideales, se alberga la posibilidad para que de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24913
Palabra clave:
Conflicto
Pedagogía Dialogante
Cine-foro
Mediación
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación
Convivencia
Vida en comunidad
Cine en la educación
Conflic
Dialogical pedagogy
Cinema forum
Mediation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El conflicto siempre ha estado inmerso en la sociedad, está naturalizado y además es inherente a los sujetos sociales en cualquier contexto. En este punto, la escuela se presenta como un espacio diverso en donde gracias a la interacción entre diálogos e ideales, se alberga la posibilidad para que dentro de esta se desarrollen diferentes tipologías ligadas a los conflictos y que finalmente terminan alterando el ambiente escolar entre estudiantes, profesores, directivas y trabajadores. Al plantear una propuesta pedagógica pensada como estrategia para lograr el tratamiento y la disminución de los conflictos desde apuestas dialógicas y mediadoras, se encontrará un apoyo esencial en la herramienta pedagógica transversal del “cine-foro”; pues gracias a su carácter informal y ejemplificador de la sociedad, éste logra potenciar en los estudiantes capacidades de análisis, reflexión y crítica, las cuales se evidencian al momento de abordar y dar solución a cualquier conflicto que se desarrolle al interior y exterior del espacio escolar.