Transcriptor de sistema braille a texto español con técnicas computacionales estándar
En Colombia existe una población aproximada de 595.288 personas en condición de discapacidad visual y muchas de ellas son analfabetas. Estas personas se encuentran en zonas rurales y muchas de ellas tienen dificultad para adquirir una hoja con las características adecuadas para escritura Braille. Ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24751
- Palabra clave:
- Braille
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OBR
Procesamiento
Ruido
Sistema
Transcripción
Ingeniería en Telecomunicaciones - Tesis y Disertaciones Académicas
Escritura para ciegos - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Ciegos - Innovaciones tecnológicas.
Ingeniería de diseño
Braille
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OBR
Processing
Noise
System
Transcription
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia existe una población aproximada de 595.288 personas en condición de discapacidad visual y muchas de ellas son analfabetas. Estas personas se encuentran en zonas rurales y muchas de ellas tienen dificultad para adquirir una hoja con las características adecuadas para escritura Braille. Actualmente existen diferentes alternativas propuestas por instituciones, en las que estas personas pueden tener un proceso de aprendizaje de lectoescritura adecuado. Estos procesos necesitan la ayuda y el acompañamiento de docentes o personas con conocimiento en sistema braille para poder realizar la transcripción correcta de cada uno de los textos. Sin embargo, en estos procesos, se evidencian problemas al momento de realizar la transcripción, puesto que requiere que los docentes dediquen mucho tiempo en el proceso, de esta manera el aprendizaje de las personas invidentes se ve afectado, ya que no se informa de manera rápida y eficiente los errores encontrados en la transcripción. Teniendo en cuenta que este es un proceso dispendioso y que la transcripción de cada una de las hojas tiene un valor determinado, hace que se presenten costos elevados sobre los módulos de aprendizaje que ofrecen las instituciones, afectando de forma directa a la población de invidentes debido a que, no todos tienen los recursos económicos para asumir estos costos y esta es una de las razones por las cuales se genera una brecha social que impide que las personas invidentes obtengan una educación adecuada y de calidad, situación que no solo afecta su condición personal sino también familiar. |
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