Diseño e implementación de talleres lúdico-pedagógicos con enfoque ecológico como aporte al programa de servicio social ambiental del Jardín Botánico de Bogotá

Actualmente los principales conflictos ambientales que presenta la ciudad de Bogotá, son a causa del rápido crecimiento urbanístico de la ciudad, producto de actividades antrópicas y del crecimiento poblacional. Dicho crecimiento urbanístico afecta directamente la Estructura Ecológica Principal (EEP...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14997
Palabra clave:
Estructura ecológica principal
Educacion ambiental
Servicio social ambiental
Biodiversidad urbana
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Conservación de los recursos naturales
Servicios ecosistémicos
Main ecological structure
Environmental education
Environmental social service
Urban biodiversity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente los principales conflictos ambientales que presenta la ciudad de Bogotá, son a causa del rápido crecimiento urbanístico de la ciudad, producto de actividades antrópicas y del crecimiento poblacional. Dicho crecimiento urbanístico afecta directamente la Estructura Ecológica Principal (EEP) de Bogotá la cual se encuentra comprendida por el Sistema Distrital de áreas protegidas (humedales, cerros orientales, parques ecológicos de montaña, entre otros), parques urbanos metropolitanos y zonales, corredores ecológicos y el área de manejo especial del río Bogotá, debido a que este crecimiento urbanístico se extiende por estas importantes zonas ambientales que mantienen y conducen la biodiversidad urbana en el territorio, además brindan servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, la captación de carbono, y polvo. El desconocimiento por parte de la comunidad de la existencia de la EEP de la ciudad, así como de los servicios eco sistémicos que brindan, causa que la comunidad siga ejerciendo dichas actividades antrópicas sin ningún compromiso ambiental. Por tal razón, este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar talleres lúdico-pedagógicos sobre estructura ecológica principal de Bogotá, con el fin de fortalecer la fase de formación en estudiantes de 9 y 10 grado de tres instituciones educativas en el marco del Servicio Social Ambiental (SSA) que dirige la subdirección educativa y cultural del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, ( JBB) además de que asuman una conducta crítica, responsable y consciente del buen uso de los recursos naturales, desarrollando actitudes que armonicen la conservación, y respeto del medio ambiente.