Para que algo pase : prácticas artísticas escolares y la transformación de las representaciones sociales sobre las mujeres
Utilicé carboncillo y silicona, con mis manos insistentemente intentaba encapsular recuerdos de mi niñez, temía que el corrosivo tiempo fuera desfigurando vivencias importantes para mi existencia. El constante miedo al olvido terminó por delinear muchos de los caminos que emprendí, en esa incesante...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30321
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30321
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Prácticas artísticas escolares
Mujeres
Narrativas
Maestría en Estudios Artísticos - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Conducta social
Sociología
Prácticas artísticas escolares
Mujeres - Aspectos sociales
Social representations
School artistic practices
Women
Narratives
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Utilicé carboncillo y silicona, con mis manos insistentemente intentaba encapsular recuerdos de mi niñez, temía que el corrosivo tiempo fuera desfigurando vivencias importantes para mi existencia. El constante miedo al olvido terminó por delinear muchos de los caminos que emprendí, en esa incesante lucha el arte ha tenido papel protagónico, es como si mi vitalidad estuviese estrechamente ligada al acto de crear. La vida y sus avatares me llevaron por sendas impensables, en mi cotidianidad me visto de profesora y me reconozco como activista por los derechos de las mujeres en los espacios donde interactúo. Cuando ingreso a la Maestría de Estudios Artísticos me veo avocada a buscar sintetizar estas instancias: memoria, arte, educación y mujeres, como apuesta de investigación-creación. El problema de investigación que planteo enfatiza en cómo las prácticas artísticas escolares tienen la capacidad de activar procesos de transformación de las representaciones sociales que estudiantes de colegios públicos de Bogotá han construido sobre las mujeres. Para tal fin, expongo que es imperativo replantear el lugar social de la escuela, más que simple escenario de socialización o reproducción, como lugar de conflicto en el que se encuentran en pugna los significados que otorgan horizontes de sentido a los sujetos. Por ese camino, considero que es importante para el campo de la educación artística, estudiar en sus particularidades las prácticas artísticas desarrolladas al interior de la escuela, en tanto su carácter articulatorio; siendo justamente acá en donde es posible ubicar su potencialidad para activar procesos de transformación. Adentrándome en el trabajo con las y los estudiantes utilizo las narrativas a manera de vehículo mediante el cual se pueden expresar formas de valorar, sentir y actuar en el mundo. El hecho narrar, que incluye lo dicho, escrito, garabateado, dibujado y pintado, abrió el camino para analizar las representaciones iniciales que las y los estudiantes han construido sobre las mujeres. Representaciones que alcanzan descentramientos al momento de acercarse a las que denomino prácticas artísticas escolares, donde, efectivamente, al encontrarme con sujetos con visiones de vida propias y experiencias particulares, se dieron resultados diversos, los cuales articulé en tres categorías: Resignificaciones, transformaciones y continuidades |
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