Estudio de un poste de concreto durante una falla eléctrica en mantenimiento de líneas des energizadas de media tensión
Este proyecto de investigación busca identificar el riesgo existente, al realizar mantenimientos preventivos o correctivos de media tensión, teniendo en cuenta todos los elementos, que interactúan al presentarse una falla eléctrica. Para el estudio de una falla se investigó, el protocolo para la eje...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24818
- Palabra clave:
- Poste pretensado
Falla
Sistema de puesta a tierra
Terreno
Gesenergizada
Maniobra
Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos - Tesis y Disertaciones Académicas
Localización de fallas eléctricas - Protocolos
Circuitos eléctricos - Fallas - Localización
Energía eléctrica - Calibración.
Prestressed pole
Grounding system
Fault
Ground
De-energized,
Maneuver
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación busca identificar el riesgo existente, al realizar mantenimientos preventivos o correctivos de media tensión, teniendo en cuenta todos los elementos, que interactúan al presentarse una falla eléctrica. Para el estudio de una falla se investigó, el protocolo para la ejecución de maniobras en media tensión, teniendo en cuenta los reglamentos técnicos vigentes y los equipos de protección, que se instalan para mitigar los riegos al presentarse una falla, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos, se analizaron los elementos que componen el sistema como son el poste, puesta tierra temporal y el terreno en donde se caracterizó cada uno de estos, enfatizando su función y tipo de materiales constructivos, con el fin de establecer las diferentes variables eléctricas de cada elemento. Considerando la forma constructiva y las propiedades eléctricas de los elementos que constituyen un sistema de puesta a tierra temporal, se estudia el comportamiento de cada objeto, para esto se simulo por medio del software COMSOL Multyphics, el cual muestra el comportamiento eléctrico, en los elementos de una falla, con el fin de determinar la diferencia de potencial generada por la corriente eléctrica y establecer los riegos presentes en una situación de falla. Para realizar las simulaciones se plantearon tres diferentes montajes, de la forma de instalar el sistema de puesta a tierra temporal, con los otros elementos del sistema y un cambio en la estructurales del poste, a su vez el comportamiento de la falla con el personal, que se encuentra realizando la maniobra, los resultados obtenidos permiten plantear diferentes montajes o cambios estructurales, en los elementos de protección y recomendaciones para minimizar, los riesgos a tensiones eléctricas que ponga en peligro, la integridad de las personas y los equipos. |
---|