Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones

La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/227
Palabra clave:
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Aspectos sociales
Filosofía de la educación
Educación - Investigaciones
Sociología de la eduación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d275b84ca32838844d6fcacceded707a
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/227
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Muñoz, GermánAmador Baquiro, Juan CarlosDoctor en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación2014-06-16T15:57:37Z2015-03-02T17:41:54Z2014-06-16T15:57:37Z2015-03-02T17:41:54Z2012http://hdl.handle.net/11349/227La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades. Esta mirada preliminar permite evidenciar que existe una preocupación creciente por estos temas y sus transformaciones. Asimismo, se puede deducir que hacen parte de un núcleo de inquietudes fundamentales en torno a la capacidad de las instituciones y la sociedad civil para responder a las nuevas expresiones de los sujetos en el ámbito cultural. Frente a estos desafíos y las posibles relaciones entre los tres conceptos, surgen frecuentemente dos posiciones: sorpresa ante la novedad o preocupación ante la crisis. En relación con la novedad, se puede observar que nunca antes como en la últimas dos décadas se había imaginado futuro tan promisorio, gracias a las nuevas formas de comunicación y las tecnologías digitales. Se presupone que en este nuevo entorno comunicacional - tecnológico, los niños, niñas y jóvenes, convertidos ahora en nativos digitales, podrán enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. En el lado opuesto, quienes se ubican en el ángulo de la crisis, toman estas expresiones emergentes como nocivas y empobrecedoras: su efecto inminente es la pérdida de valores.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y EducaciónFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecInfancias, comunicación y educación: análisis de sus mutacionesdoctoralThesisTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicasEducación de niños - Aspectos socialesFilosofía de la educaciónEducación - InvestigacionesSociología de la eduaciónTHUMBNAILAmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpgAmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6088http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/2/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpg1b4677676718ee0c314c4c1f1ab98c6eMD52open accessORIGINALAmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdfTesis de doctoradoapplication/pdf4296504http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/1/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf825b1c9b5893d982345e180283c7212fMD51metadata only access11349/227oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2272023-06-09 14:40:41.104metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
spellingShingle Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Aspectos sociales
Filosofía de la educación
Educación - Investigaciones
Sociología de la eduación
title_short Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_full Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_fullStr Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_full_unstemmed Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_sort Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz, Germán
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Aspectos sociales
Filosofía de la educación
Educación - Investigaciones
Sociología de la eduación
topic Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Aspectos sociales
Filosofía de la educación
Educación - Investigaciones
Sociología de la eduación
description La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades. Esta mirada preliminar permite evidenciar que existe una preocupación creciente por estos temas y sus transformaciones. Asimismo, se puede deducir que hacen parte de un núcleo de inquietudes fundamentales en torno a la capacidad de las instituciones y la sociedad civil para responder a las nuevas expresiones de los sujetos en el ámbito cultural. Frente a estos desafíos y las posibles relaciones entre los tres conceptos, surgen frecuentemente dos posiciones: sorpresa ante la novedad o preocupación ante la crisis. En relación con la novedad, se puede observar que nunca antes como en la últimas dos décadas se había imaginado futuro tan promisorio, gracias a las nuevas formas de comunicación y las tecnologías digitales. Se presupone que en este nuevo entorno comunicacional - tecnológico, los niños, niñas y jóvenes, convertidos ahora en nativos digitales, podrán enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. En el lado opuesto, quienes se ubican en el ángulo de la crisis, toman estas expresiones emergentes como nocivas y empobrecedoras: su efecto inminente es la pérdida de valores.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T15:57:37Z
2015-03-02T17:41:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T15:57:37Z
2015-03-02T17:41:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/227
url http://hdl.handle.net/11349/227
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/2/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/1/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b4677676718ee0c314c4c1f1ab98c6e
825b1c9b5893d982345e180283c7212f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111213280296960