Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/227
- Palabra clave:
- Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Aspectos sociales
Filosofía de la educación
Educación - Investigaciones
Sociología de la eduación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_d275b84ca32838844d6fcacceded707a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/227 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz, GermánAmador Baquiro, Juan CarlosDoctor en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación2014-06-16T15:57:37Z2015-03-02T17:41:54Z2014-06-16T15:57:37Z2015-03-02T17:41:54Z2012http://hdl.handle.net/11349/227La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades. Esta mirada preliminar permite evidenciar que existe una preocupación creciente por estos temas y sus transformaciones. Asimismo, se puede deducir que hacen parte de un núcleo de inquietudes fundamentales en torno a la capacidad de las instituciones y la sociedad civil para responder a las nuevas expresiones de los sujetos en el ámbito cultural. Frente a estos desafíos y las posibles relaciones entre los tres conceptos, surgen frecuentemente dos posiciones: sorpresa ante la novedad o preocupación ante la crisis. En relación con la novedad, se puede observar que nunca antes como en la últimas dos décadas se había imaginado futuro tan promisorio, gracias a las nuevas formas de comunicación y las tecnologías digitales. Se presupone que en este nuevo entorno comunicacional - tecnológico, los niños, niñas y jóvenes, convertidos ahora en nativos digitales, podrán enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. En el lado opuesto, quienes se ubican en el ángulo de la crisis, toman estas expresiones emergentes como nocivas y empobrecedoras: su efecto inminente es la pérdida de valores.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y EducaciónFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecInfancias, comunicación y educación: análisis de sus mutacionesdoctoralThesisTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicasEducación de niños - Aspectos socialesFilosofía de la educaciónEducación - InvestigacionesSociología de la eduaciónTHUMBNAILAmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpgAmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6088http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/2/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpg1b4677676718ee0c314c4c1f1ab98c6eMD52open accessORIGINALAmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdfTesis de doctoradoapplication/pdf4296504http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/1/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf825b1c9b5893d982345e180283c7212fMD51metadata only access11349/227oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2272023-06-09 14:40:41.104metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones |
title |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones |
spellingShingle |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas Educación de niños - Aspectos sociales Filosofía de la educación Educación - Investigaciones Sociología de la eduación |
title_short |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones |
title_full |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones |
title_fullStr |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones |
title_full_unstemmed |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones |
title_sort |
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz, Germán |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas Educación de niños - Aspectos sociales Filosofía de la educación Educación - Investigaciones Sociología de la eduación |
topic |
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas Educación de niños - Aspectos sociales Filosofía de la educación Educación - Investigaciones Sociología de la eduación |
description |
La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades. Esta mirada preliminar permite evidenciar que existe una preocupación creciente por estos temas y sus transformaciones. Asimismo, se puede deducir que hacen parte de un núcleo de inquietudes fundamentales en torno a la capacidad de las instituciones y la sociedad civil para responder a las nuevas expresiones de los sujetos en el ámbito cultural. Frente a estos desafíos y las posibles relaciones entre los tres conceptos, surgen frecuentemente dos posiciones: sorpresa ante la novedad o preocupación ante la crisis. En relación con la novedad, se puede observar que nunca antes como en la últimas dos décadas se había imaginado futuro tan promisorio, gracias a las nuevas formas de comunicación y las tecnologías digitales. Se presupone que en este nuevo entorno comunicacional - tecnológico, los niños, niñas y jóvenes, convertidos ahora en nativos digitales, podrán enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. En el lado opuesto, quienes se ubican en el ángulo de la crisis, toman estas expresiones emergentes como nocivas y empobrecedoras: su efecto inminente es la pérdida de valores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-16T15:57:37Z 2015-03-02T17:41:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-16T15:57:37Z 2015-03-02T17:41:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
doctoralThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Tesis de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/227 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/227 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/2/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/227/1/AmadorBaquiroJuanCarlos2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b4677676718ee0c314c4c1f1ab98c6e 825b1c9b5893d982345e180283c7212f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111213280296960 |