Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.

Dentro de la realidad profesional de un grupo específico de músicos colombianos hay dos contextos, el primero dado en un ambiente académico regido por elementos teóricos heredados de la música europea erudita o elementos procedentes del jazz estadounidense. De allí se derivan toda clase de reglas, e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1145
Palabra clave:
MÚSICA ROCK
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d1e02d8a8998e04081624ba00ddfec62
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1145
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Quevedo, CésarVillamil Preciado, EdixonProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:41Z2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:41Z2012http://hdl.handle.net/11349/1145Dentro de la realidad profesional de un grupo específico de músicos colombianos hay dos contextos, el primero dado en un ambiente académico regido por elementos teóricos heredados de la música europea erudita o elementos procedentes del jazz estadounidense. De allí se derivan toda clase de reglas, estéticas y técnicas compositivas con gran documentación. El segundo es un campo contrastante en donde el empirismo de las músicas urbanas nacidas y desarrolladas en las calles llevadas a estudios de grabación para ser producidas comercialmente sin fines académicos es una característica sobresaliente. Ya que las dos perspectivas hacen parte integral de este grupo específico de músicos, se hace necesario proponer un trabajo que refleje de manera analítica una combinación entre las metodologías académicas y los fundamentos de las músicas comerciales urbanas. Por esta razón, este trabajo hace una reseña del proceso compositivo de seis canciones, constituidas por elementos musicales, extractados de tres subgéneros contrastantes del Rock: el Hard rock, el Funk y el Punk, a través del análisis de doce temas representativos, es decir cuatro por subgénero. La argumentación de este trabajo se soporta en la investigación basada en entrevistas a conocedores del tema, escudriñando los criterios adecuados para la escogencia de los temas a analizar, según la experiencia de cada entrevistado y el debate con el autor. Así mismo, a través de la consulta de documentos como libros de clasificación de discos por catálogo y referencias en video entre otros, se corroboraron diversos puntos de vista de autores extranjeros y características de procesos de creación en los géneros, tales como su origen, la composición, el ambiente socio-cultural, la producción en estudio, la difusión, la recepción y la importancia de ciertas canciones por su aporte, en cuanto a material musical y cultural se refiere. El trabajo de creación requiere extractar, aislar y reconocer los elementos compositivos que hacen parte de cada uno de los subgéneros tratados, para poder aplicar todo este material en obras inéditas. En este aspecto, la transcripción y el análisis son las herramientas a utilizar. El escrito sirve como evidencia de la experiencia compositiva del autor que por medio de una inquietud plantea un problema y desarrolla un producto expuesto en este trabajo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSeis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA ROCKCOMPOSICIÓN MUSICALARREGLOS MUSICALESANÁLISIS MUSICALARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILVillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpgVillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4485http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/2/VillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpgc35bc629a276816049b48124f088ea41MD52open accessORIGINALVillamilPreciadoEdixon2012.pdfapplication/pdf2746420http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/1/VillamilPreciadoEdixon2012.pdfb6afe7e4cb542fd1f0cffdb88250592fMD51metadata only access11349/1145oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11452023-06-13 14:06:39.537metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
title Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
spellingShingle Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
MÚSICA ROCK
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
title_full Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
title_fullStr Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
title_full_unstemmed Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
title_sort Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quevedo, César
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA ROCK
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA ROCK
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Dentro de la realidad profesional de un grupo específico de músicos colombianos hay dos contextos, el primero dado en un ambiente académico regido por elementos teóricos heredados de la música europea erudita o elementos procedentes del jazz estadounidense. De allí se derivan toda clase de reglas, estéticas y técnicas compositivas con gran documentación. El segundo es un campo contrastante en donde el empirismo de las músicas urbanas nacidas y desarrolladas en las calles llevadas a estudios de grabación para ser producidas comercialmente sin fines académicos es una característica sobresaliente. Ya que las dos perspectivas hacen parte integral de este grupo específico de músicos, se hace necesario proponer un trabajo que refleje de manera analítica una combinación entre las metodologías académicas y los fundamentos de las músicas comerciales urbanas. Por esta razón, este trabajo hace una reseña del proceso compositivo de seis canciones, constituidas por elementos musicales, extractados de tres subgéneros contrastantes del Rock: el Hard rock, el Funk y el Punk, a través del análisis de doce temas representativos, es decir cuatro por subgénero. La argumentación de este trabajo se soporta en la investigación basada en entrevistas a conocedores del tema, escudriñando los criterios adecuados para la escogencia de los temas a analizar, según la experiencia de cada entrevistado y el debate con el autor. Así mismo, a través de la consulta de documentos como libros de clasificación de discos por catálogo y referencias en video entre otros, se corroboraron diversos puntos de vista de autores extranjeros y características de procesos de creación en los géneros, tales como su origen, la composición, el ambiente socio-cultural, la producción en estudio, la difusión, la recepción y la importancia de ciertas canciones por su aporte, en cuanto a material musical y cultural se refiere. El trabajo de creación requiere extractar, aislar y reconocer los elementos compositivos que hacen parte de cada uno de los subgéneros tratados, para poder aplicar todo este material en obras inéditas. En este aspecto, la transcripción y el análisis son las herramientas a utilizar. El escrito sirve como evidencia de la experiencia compositiva del autor que por medio de una inquietud plantea un problema y desarrolla un producto expuesto en este trabajo.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:35Z
2015-03-02T17:55:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:35Z
2015-03-02T17:55:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1145
url http://hdl.handle.net/11349/1145
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/2/VillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/1/VillamilPreciadoEdixon2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c35bc629a276816049b48124f088ea41
b6afe7e4cb542fd1f0cffdb88250592f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111030968582144