Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.
Dentro de la realidad profesional de un grupo específico de músicos colombianos hay dos contextos, el primero dado en un ambiente académico regido por elementos teóricos heredados de la música europea erudita o elementos procedentes del jazz estadounidense. De allí se derivan toda clase de reglas, e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1145
- Palabra clave:
- MÚSICA ROCK
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_d1e02d8a8998e04081624ba00ddfec62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1145 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Quevedo, CésarVillamil Preciado, EdixonProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:41Z2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:41Z2012http://hdl.handle.net/11349/1145Dentro de la realidad profesional de un grupo específico de músicos colombianos hay dos contextos, el primero dado en un ambiente académico regido por elementos teóricos heredados de la música europea erudita o elementos procedentes del jazz estadounidense. De allí se derivan toda clase de reglas, estéticas y técnicas compositivas con gran documentación. El segundo es un campo contrastante en donde el empirismo de las músicas urbanas nacidas y desarrolladas en las calles llevadas a estudios de grabación para ser producidas comercialmente sin fines académicos es una característica sobresaliente. Ya que las dos perspectivas hacen parte integral de este grupo específico de músicos, se hace necesario proponer un trabajo que refleje de manera analítica una combinación entre las metodologías académicas y los fundamentos de las músicas comerciales urbanas. Por esta razón, este trabajo hace una reseña del proceso compositivo de seis canciones, constituidas por elementos musicales, extractados de tres subgéneros contrastantes del Rock: el Hard rock, el Funk y el Punk, a través del análisis de doce temas representativos, es decir cuatro por subgénero. La argumentación de este trabajo se soporta en la investigación basada en entrevistas a conocedores del tema, escudriñando los criterios adecuados para la escogencia de los temas a analizar, según la experiencia de cada entrevistado y el debate con el autor. Así mismo, a través de la consulta de documentos como libros de clasificación de discos por catálogo y referencias en video entre otros, se corroboraron diversos puntos de vista de autores extranjeros y características de procesos de creación en los géneros, tales como su origen, la composición, el ambiente socio-cultural, la producción en estudio, la difusión, la recepción y la importancia de ciertas canciones por su aporte, en cuanto a material musical y cultural se refiere. El trabajo de creación requiere extractar, aislar y reconocer los elementos compositivos que hacen parte de cada uno de los subgéneros tratados, para poder aplicar todo este material en obras inéditas. En este aspecto, la transcripción y el análisis son las herramientas a utilizar. El escrito sirve como evidencia de la experiencia compositiva del autor que por medio de una inquietud plantea un problema y desarrolla un producto expuesto en este trabajo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSeis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA ROCKCOMPOSICIÓN MUSICALARREGLOS MUSICALESANÁLISIS MUSICALARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILVillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpgVillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4485http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/2/VillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpgc35bc629a276816049b48124f088ea41MD52open accessORIGINALVillamilPreciadoEdixon2012.pdfapplication/pdf2746420http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/1/VillamilPreciadoEdixon2012.pdfb6afe7e4cb542fd1f0cffdb88250592fMD51metadata only access11349/1145oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11452023-06-13 14:06:39.537metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. |
title |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. |
spellingShingle |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. MÚSICA ROCK COMPOSICIÓN MUSICAL ARREGLOS MUSICALES ANÁLISIS MUSICAL ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. |
title_full |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. |
title_fullStr |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. |
title_full_unstemmed |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. |
title_sort |
Seis composiciones a partir del análisis de doce piezas representativas del hard rock, funk y punk hecho hasta el año 1985. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quevedo, César |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MÚSICA ROCK COMPOSICIÓN MUSICAL ARREGLOS MUSICALES ANÁLISIS MUSICAL ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
MÚSICA ROCK COMPOSICIÓN MUSICAL ARREGLOS MUSICALES ANÁLISIS MUSICAL ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Dentro de la realidad profesional de un grupo específico de músicos colombianos hay dos contextos, el primero dado en un ambiente académico regido por elementos teóricos heredados de la música europea erudita o elementos procedentes del jazz estadounidense. De allí se derivan toda clase de reglas, estéticas y técnicas compositivas con gran documentación. El segundo es un campo contrastante en donde el empirismo de las músicas urbanas nacidas y desarrolladas en las calles llevadas a estudios de grabación para ser producidas comercialmente sin fines académicos es una característica sobresaliente. Ya que las dos perspectivas hacen parte integral de este grupo específico de músicos, se hace necesario proponer un trabajo que refleje de manera analítica una combinación entre las metodologías académicas y los fundamentos de las músicas comerciales urbanas. Por esta razón, este trabajo hace una reseña del proceso compositivo de seis canciones, constituidas por elementos musicales, extractados de tres subgéneros contrastantes del Rock: el Hard rock, el Funk y el Punk, a través del análisis de doce temas representativos, es decir cuatro por subgénero. La argumentación de este trabajo se soporta en la investigación basada en entrevistas a conocedores del tema, escudriñando los criterios adecuados para la escogencia de los temas a analizar, según la experiencia de cada entrevistado y el debate con el autor. Así mismo, a través de la consulta de documentos como libros de clasificación de discos por catálogo y referencias en video entre otros, se corroboraron diversos puntos de vista de autores extranjeros y características de procesos de creación en los géneros, tales como su origen, la composición, el ambiente socio-cultural, la producción en estudio, la difusión, la recepción y la importancia de ciertas canciones por su aporte, en cuanto a material musical y cultural se refiere. El trabajo de creación requiere extractar, aislar y reconocer los elementos compositivos que hacen parte de cada uno de los subgéneros tratados, para poder aplicar todo este material en obras inéditas. En este aspecto, la transcripción y el análisis son las herramientas a utilizar. El escrito sirve como evidencia de la experiencia compositiva del autor que por medio de una inquietud plantea un problema y desarrolla un producto expuesto en este trabajo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:35Z 2015-03-02T17:55:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:35Z 2015-03-02T17:55:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1145 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1145 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/2/VillamilPreciadoEdixon2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1145/1/VillamilPreciadoEdixon2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c35bc629a276816049b48124f088ea41 b6afe7e4cb542fd1f0cffdb88250592f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111030968582144 |