Observación, registro y sistematización del diplomado en formación musical nivel básico en la regional Eje cafetero, ciudad Pereira

Este trabajo se realizó bajo la modalidad de pasantía, por convenio con el Ministerio de Cultura, la Fundación Música en los Templos y la Universidad Distrital, convenio realizado en el año 2016. Está basado en la sistematización de las actividades desarrolladas en el Diplomado en Formación Musical...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6937
Palabra clave:
Lineamientos de nivel básico de formación musical
Formatos musicales
Escuelas municipales de música
Pedagogía musical
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Formación profesional de maestros
Escuelas de música
Guidelines level of music educatio
Musical formats
Municipal schools of music
Musical pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se realizó bajo la modalidad de pasantía, por convenio con el Ministerio de Cultura, la Fundación Música en los Templos y la Universidad Distrital, convenio realizado en el año 2016. Está basado en la sistematización de las actividades desarrolladas en el Diplomado en Formación Musical Nivel Básico realizado en la ciudad de Pereira, en los meses de agosto, septiembre y octubre, mediante registros de video, audios, y notas de campo. Desde el documento de Lineamientos propuestos por el Ministerio de Cultura se puede observar que la propuesta central de contenidos formativos para este curso son los Formatos Musicales, los cuales se ven reflejados en el diplomado, y de igual manera, en la sistematización general del mismo en esta elaboración documental. También se puede observar que, gracias a estos fundamentos pedagógicos para la formación de las Escuelas Municipales de Música del país, los profesores asistentes al diplomado, pudieron resolver inquietudes, y tener bases más sólidas para la práctica musical con sus estudiantes, ya sea como herramientas nuevas de aprendizaje, nuevo repertorio, o como una pedagogía teórico-práctica de mayor fundamentación para el fortalecimiento de sus procesos de formación.