Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)

RESUMEN Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la ciudad de Bogotá entre los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron un total de 591, 553 y 527 personas fallecidas en accidentes viales respectivamente, los cuales fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias For...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26312
Palabra clave:
Accidentalidad vial
Indicadores
Usuarios en la vía
Sistema de Información Geográfica
Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Puente Aranda (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Fontibón (Localidad, Bogotá, Colombia)
Sistemas de información geográfica
Servicios de información geográfica
Road accidents
Indicators
Road users
Geographic Information System
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d138dd81e1658d8fb0c9033e5d04c133
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26312
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Analysis of the accident rate indicators in the Towns of Bosa, Puente Aranda and Fontibón by means of a S.I.G. (Geographic Information System)
title Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
spellingShingle Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
Accidentalidad vial
Indicadores
Usuarios en la vía
Sistema de Información Geográfica
Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Puente Aranda (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Fontibón (Localidad, Bogotá, Colombia)
Sistemas de información geográfica
Servicios de información geográfica
Road accidents
Indicators
Road users
Geographic Information System
title_short Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
title_full Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
title_fullStr Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
title_full_unstemmed Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
title_sort Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Pinzón, Janeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Accidentalidad vial
Indicadores
Usuarios en la vía
Sistema de Información Geográfica
topic Accidentalidad vial
Indicadores
Usuarios en la vía
Sistema de Información Geográfica
Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Puente Aranda (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Fontibón (Localidad, Bogotá, Colombia)
Sistemas de información geográfica
Servicios de información geográfica
Road accidents
Indicators
Road users
Geographic Information System
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Puente Aranda (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Fontibón (Localidad, Bogotá, Colombia)
Sistemas de información geográfica
Servicios de información geográfica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Road accidents
Indicators
Road users
Geographic Information System
description RESUMEN Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la ciudad de Bogotá entre los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron un total de 591, 553 y 527 personas fallecidas en accidentes viales respectivamente, los cuales fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses; donde se clasificaron en peatones, motociclistas, conductor, usuarios de bicicleta y pasajero o acompañante. (ONSV, 2019) Cada año mueren alrededor de 1,35 millones de personas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito, costándole a la mayoría de los países el 3% de su PIB, también causa más de la mitad de las defunciones que afectan a los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas; además son la principal causa de fallecimiento en niños y jóvenes de 5 a 29 años. (Salud O. M., 2018). Los principales indicadores que afectan a los ciudadanos son: las altas velocidades, el estar en estado de embriaguez o drogado, los micro sueños, el no respetar las distancias mínimas de visibilidad y los fallos mecánicos; por tal motivo, es necesario reconocer el creciente índice de accidentes que se enfrentan a diario todos los usuarios en las vías y generar soluciones a partir de mecanismos efectivos y eficaces. En esta oportunidad se utilizará un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de producción y toma de decisiones, utilizándolo en procesamiento y análisis de la información teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona para la planificación territorial, inventarios, gestión de rutas, entre otros. A partir de la información recolectada, esta se georreferenciará para obtener datos geo-estadísticos y geo-localizados de las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón. Lo anterior a través de la georreferenciación de toda la información pertinente para el respectivo análisis, visualización por medio del software Arcgis y planteamiento de posibles acciones para prevenir y reducir los índices de mortalidad vial.
publishDate 2020
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-30T17:23:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-30T17:23:09Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/26312
url http://hdl.handle.net/11349/26312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/6/CristianBonillaAndresMartinez2020.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/7/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/1/CristianBonillaAndresMartinez2020.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/2/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv da4426e78f5b181ee9b1176f849373bd
def87cdf776f475cb0e0255888f9de4c
b7ba743a613a8e59c3f9f4410c62f355
d475fae5a93acfee5e5669309cc02512
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712625454874624
spelling Pardo Pinzón, JanethBonilla Patiño, Cristian MateoMartínez Pulido, Andrés David2021-06-30T17:23:09Z2021-06-30T17:23:09Z2020-10-26http://hdl.handle.net/11349/26312RESUMEN Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la ciudad de Bogotá entre los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron un total de 591, 553 y 527 personas fallecidas en accidentes viales respectivamente, los cuales fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses; donde se clasificaron en peatones, motociclistas, conductor, usuarios de bicicleta y pasajero o acompañante. (ONSV, 2019) Cada año mueren alrededor de 1,35 millones de personas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito, costándole a la mayoría de los países el 3% de su PIB, también causa más de la mitad de las defunciones que afectan a los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas; además son la principal causa de fallecimiento en niños y jóvenes de 5 a 29 años. (Salud O. M., 2018). Los principales indicadores que afectan a los ciudadanos son: las altas velocidades, el estar en estado de embriaguez o drogado, los micro sueños, el no respetar las distancias mínimas de visibilidad y los fallos mecánicos; por tal motivo, es necesario reconocer el creciente índice de accidentes que se enfrentan a diario todos los usuarios en las vías y generar soluciones a partir de mecanismos efectivos y eficaces. En esta oportunidad se utilizará un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de producción y toma de decisiones, utilizándolo en procesamiento y análisis de la información teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona para la planificación territorial, inventarios, gestión de rutas, entre otros. A partir de la información recolectada, esta se georreferenciará para obtener datos geo-estadísticos y geo-localizados de las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón. Lo anterior a través de la georreferenciación de toda la información pertinente para el respectivo análisis, visualización por medio del software Arcgis y planteamiento de posibles acciones para prevenir y reducir los índices de mortalidad vial.ABSTRACT According to the National Road Safety Observatory, in the city of Bogotá between 2016, 2017 and 2018 there were a total of 591, 553 and 527 people killed in road accidents respectively, which were assessed by the National Institute of Legal Medicine and Forensic Science; where they were classified as pedestrians, motorcyclists, driver, bicycle users and passenger or companion. (ONSV, 2019) Every year around 1.35 million people die in the world as a result of traffic accidents, costing most countries 3% of their GDP, it also causes more than half of the deaths that affect users vulnerable, that is, pedestrians, cyclists and motorcyclists; they are also the main cause of death in children and young people from 5 to 29 years old. (Salud O. M., 2018). The main indicators that affect citizens are: high speeds, being intoxicated or drugged, micro-dreams, not respecting minimum visibility distances and mechanical failures; For this reason, it is necessary to recognize the increasing rate of accidents that all road users face on a daily basis and generate solutions based on effective and efficient mechanisms. On this occasion, a geographic information system (GIS) will be used as a production and decision-making tool, using it in information processing and analysis, taking into account all the advantages it provides for territorial planning, inventories, route management, among others. From the information collected, it will be georeferenced to obtain geo-statistical and geo-located data for the towns of Bosa, Puente Aranda and Fontibón. The foregoing through the georeferencing of all the pertinent information for the respective analysis, visualization through the Arcgis software and proposal of possible actions to prevent and reduce road mortality rates.Universidad Distrital Francisco José de CaldaspdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentalidad vialIndicadoresUsuarios en la víaSistema de Información GeográficaTecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicasAccidentes de tránsito - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)Accidentes de tránsito - Puente Aranda (Localidad, Bogotá, Colombia)Accidentes de tránsito - Fontibón (Localidad, Bogotá, Colombia)Sistemas de información geográficaServicios de información geográficaRoad accidentsIndicatorsRoad usersGeographic Information SystemAnálisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)Analysis of the accident rate indicators in the Towns of Bosa, Puente Aranda and Fontibón by means of a S.I.G. (Geographic Information System)Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCristianBonillaAndresMartinez2020.pdf.jpgCristianBonillaAndresMartinez2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7152http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/6/CristianBonillaAndresMartinez2020.pdf.jpgda4426e78f5b181ee9b1176f849373bdMD56open accessLicencia de uso y publicacion.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13199http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/7/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion.pdf.jpgdef87cdf776f475cb0e0255888f9de4cMD57open accessORIGINALCristianBonillaAndresMartinez2020.pdfCristianBonillaAndresMartinez2020.pdfapplication/pdf2586406http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/1/CristianBonillaAndresMartinez2020.pdfb7ba743a613a8e59c3f9f4410c62f355MD51open accessLicencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y publicacion.pdfapplication/pdf1597747http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/2/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion.pdfd475fae5a93acfee5e5669309cc02512MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26312/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55open access11349/26312oai:repository.udistrital.edu.co:11349/263122023-12-28 10:00:51.782open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.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