Análisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)
RESUMEN Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la ciudad de Bogotá entre los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron un total de 591, 553 y 527 personas fallecidas en accidentes viales respectivamente, los cuales fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias For...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26312
- Palabra clave:
- Accidentalidad vial
Indicadores
Usuarios en la vía
Sistema de Información Geográfica
Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Puente Aranda (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Fontibón (Localidad, Bogotá, Colombia)
Sistemas de información geográfica
Servicios de información geográfica
Road accidents
Indicators
Road users
Geographic Information System
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | RESUMEN Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la ciudad de Bogotá entre los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron un total de 591, 553 y 527 personas fallecidas en accidentes viales respectivamente, los cuales fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses; donde se clasificaron en peatones, motociclistas, conductor, usuarios de bicicleta y pasajero o acompañante. (ONSV, 2019) Cada año mueren alrededor de 1,35 millones de personas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito, costándole a la mayoría de los países el 3% de su PIB, también causa más de la mitad de las defunciones que afectan a los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas; además son la principal causa de fallecimiento en niños y jóvenes de 5 a 29 años. (Salud O. M., 2018). Los principales indicadores que afectan a los ciudadanos son: las altas velocidades, el estar en estado de embriaguez o drogado, los micro sueños, el no respetar las distancias mínimas de visibilidad y los fallos mecánicos; por tal motivo, es necesario reconocer el creciente índice de accidentes que se enfrentan a diario todos los usuarios en las vías y generar soluciones a partir de mecanismos efectivos y eficaces. En esta oportunidad se utilizará un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de producción y toma de decisiones, utilizándolo en procesamiento y análisis de la información teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona para la planificación territorial, inventarios, gestión de rutas, entre otros. A partir de la información recolectada, esta se georreferenciará para obtener datos geo-estadísticos y geo-localizados de las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón. Lo anterior a través de la georreferenciación de toda la información pertinente para el respectivo análisis, visualización por medio del software Arcgis y planteamiento de posibles acciones para prevenir y reducir los índices de mortalidad vial. |
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