Arreglo e interpretación de dos temas estadounidenses de los años 70 y 80 a géneros musicales afrolatinoamericanos salsa y merengue

Este trabajo nace con la idea de adaptar ejemplos del repertorio anglo a géneros Afrolatinoamericanos, para que los percusionistas latinos puedan interpretarlos. En particular dos piezas de música anglo convertidas en salsa y merengue. Para lograrlo, el primer paso fue utilizar el contexto del orige...

Full description

Autores:
Moreno Saavedra, Mariana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39259
Palabra clave:
Merengue
Salsa
Percusión latina
Adaptación musical
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música
Arreglos musicales
Música salsa
Música merengue
Interpretación musical
Salsa
Merengue
Latin percussion
Musical arragements
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo nace con la idea de adaptar ejemplos del repertorio anglo a géneros Afrolatinoamericanos, para que los percusionistas latinos puedan interpretarlos. En particular dos piezas de música anglo convertidas en salsa y merengue. Para lograrlo, el primer paso fue utilizar el contexto del origen, patrones rítmicos y evolución de los géneros originales para tener un concepto crítico que permitiera el reconocimiento, apropiación y análisis musical e interpretativo, asegurando que los arreglos conserven la esencia de las piezas originales. Además, es necesario determinar qué aspectos de los géneros latinos serán considerados esenciales para establecer ideas musicales, rítmicas e instrumentales actuales, ordenadas metódicamente, presentándolas con la más alta sensibilidad. Así mismo, se realizaron varias entrevistas con instrumentistas y arreglistas que, según su experiencia, marcan la forma de emprender y desarrollar estos arreglos. Finalmente, quizás la parte más importante sea la práctica, en la que aplico mis conocimientos como instrumentista en percusión latina para desarrollar los arreglos, orquestación y ensamble, para obtener material audible y escrito que fusione dichos ritmos que servirán como guía en las bases rítmicas percusivas para futuros estudios.