Enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad visual del Colegio José Félix Restrepo I.E.D.
Este informe de pasantía muestra el resultado de la labor realizada en el Colegio José Félix Restrepo I.E.D, de acompañamiento en el aula de matemáticas a estudiantes en condición de discapacidad visual. El informe consta de tres principales secciones: en la primera se presenta el plan de trabajo en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/12889
- Palabra clave:
- Educación
Educación inclusiva
Discapacidad visual
Necesidades educativas
Matemáticas
Adaptación de material
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Educación de ciegos
Educación inclusiva
Education
Inclusive education
Visual disability
Educational needs
Mathematics
Material adaptation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este informe de pasantía muestra el resultado de la labor realizada en el Colegio José Félix Restrepo I.E.D, de acompañamiento en el aula de matemáticas a estudiantes en condición de discapacidad visual. El informe consta de tres principales secciones: en la primera se presenta el plan de trabajo en el cual se tienen en cuenta las necesidades educativas presentadas por la población apoyada. En la segunda se exponen detalles del apoyo realizado en el aula de matemáticas a 10 estudiantes (baja visión y ceguera total) de los ciclos II, IV, V y VI de Educación Básica y Media en la jornada nocturna, para lo cual se emplean formatos de seguimiento; además se exponen algunas acciones realizadas para propiciar la Educación Inclusiva, entre los que se cuenta un estudio de historias de vida de estudiantes con discapacidad visual y un taller de sensibilización para la comunidad. En la tercera se presentan reflexiones y análisis acerca de la enseñanza de las matemáticas para personas en condición de discapacidad visual, enfatizando en estrategias didácticas y la adaptación de material realizada para la enseñanza. |
---|