Plan de acción para el desarrollo profesional de formadores del programa tiempo escolar complementario, en deporte adaptado del Instituto Distrital de Recreación y Deporte

La investigación se basó en el diseño de un plan de acción para el desarrollo profesional de los formadores que hacen parte del Programa Tiempo Escolar Complementario (PTEC) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) específicamente en el área de deporte adaptado. Se propuso aportar gara...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6331
Palabra clave:
Formador deportivo
Discapacidad
Deporte adaptado
Inclusión
Desarrollo profesional
Plan de acción
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Educación física para personas con discapacidades
Pedagogía
Sport trainer
Disability
Adapted sport
Inclusion
Professional development
Action plan
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación se basó en el diseño de un plan de acción para el desarrollo profesional de los formadores que hacen parte del Programa Tiempo Escolar Complementario (PTEC) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) específicamente en el área de deporte adaptado. Se propuso aportar garantías para las personas con discapacidad (PcD) en las instituciones educativas distritales. El trabajo se adscribe al enfoque holístico y empleó como técnicas de recolección la observación (Guía de diarios de campo) y la encuesta (Cuestionario – Adaptación Guía 34 del MEN). La triangulación metodológica de los datos, contribuyó al cumplimiento de los objetivos del plan de acción, el cual consiste de un diplomado en formación pedagógica y administrativa para deporte adaptado. De esta menara se pudo concluir que el Sistema Nacional del Deporte tiene un déficit de atención por PcD, en los colegios del distrito. Se identificó que, aunque el PTEC cuenta con presupuesto para capacitación laboral, este no contempla un desarrollo en el área específica del deporte adaptado. Finalmente, se evidenció el interés de los formadores en atender a la población con discapacidad, pero la dificultad radica en la falta de conocimiento para brindar una educación de calidad.