Diseño de módulo integral de aprendizaje en higiene, seguridad y salud en el trabajo para los empleados de la Empresa Cinco Urbana S.A.S proyecto Atacama en Bogotá
La presente investigación identifica el grado de conocimientos, conductas y emociones en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo en los empleados de la obra Atacama de la empresa Cinco Urbana, a través del diseño y aplicación de un test psicométrico. Se escogió empleados del sector de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30299
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Andragogía
Salud ocupacional
Riesgos laborales
Examen psicométrico
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis y disertaciones académicas
Higiene industrial - Bogotá (Colombia)
Salud ocupacional - Bogotá (Colombia)
Seguridad industrial - Bogotá (Colombia)
Educación de adultos - Bogotá (Colombia)
Empleados de la Empresa Cinco Urbana S.A.S. (Bogotá)
Significant learning
Andragogy
Occupational health
Occupational hazard
Occupational hazards
Psychometric test
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación identifica el grado de conocimientos, conductas y emociones en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo en los empleados de la obra Atacama de la empresa Cinco Urbana, a través del diseño y aplicación de un test psicométrico. Se escogió empleados del sector de la construcción, dado que está en el top3 de los sectores con mayor tasa de mortalidad laboral, esto con el objetivo de aumentar el grado de conocimientos, conductas y emociones en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo. Los resultados de la aplicación del test se analizaron sobre los modelos de aprendizaje que actualmente presentan los trabajadores, para determinar las variables a intervenir por dimensión y componente, teniendo en cuenta los promedios con menor y mayor ponderación. Después de establecer los puntos críticos de intervención, se realizó la formulación de un módulo integral de aprendizaje en higiene, seguridad y salud en el trabajo, el cual está formado por diferentes juegos los cuales permitirán que el trabajador desarrolle un modelo de pensamiento enfocado al constructivismo pedagógico basado en el aprendizaje significativo. El alcance de esta investigación abarca el programa de capacitación de la empresa, con el fin de que los empleados de la organización mejoren sus conocimientos, emociones y conductas, permitiendo el desarrollo de habilidades y competencias en torno a la prevención, auto cuidado y el estableciendo de responsabilidades diferenciadas pero compartidas en el cuidado colectivo. Lo anterior posibilita que se den procesos de mejora continua sobre las condiciones de salud, bienestar, calidad y ambiente de trabajo, materializando aportes en el aumento de la productividad que contribuyan a la optimización del desempeño organizacional con el propósito de disminuir las tasas de accidentalidad, enfermedad y mortalidad laboral. |
---|