Informe sobre la gestión del profesor en la investigación: Factores que apoyan o limitan la ampliación del universo numérico en futuros profesores en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital.
Según el artículo 20 del acuerdo 038 de 2015, se presenta el siguiente informe de pasantía que da cuenta de mi papel como co-investigadora vinculada al grupo Matemáticas escolares de la Universidad Distrital (MESCUD) en la investigación titulada: Factores que apoyan o limitan la ampliación del unive...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31056
- Palabra clave:
- Gestión
Experimento de enseñanza
Formación de profesores
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Personal docente
Formación docente
Management
Teaching experiment
Math teacher preparation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Según el artículo 20 del acuerdo 038 de 2015, se presenta el siguiente informe de pasantía que da cuenta de mi papel como co-investigadora vinculada al grupo Matemáticas escolares de la Universidad Distrital (MESCUD) en la investigación titulada: Factores que apoyan o limitan la ampliación del universo numérico en futuros profesores en la licenciatura en matemática de la Universidad Distrital. Dicha investigación usó el método Experimento de enseñanza y su objetivo general focalizó la incidencia de la gestión del debate matemático por parte del profesor de matemáticas, cuando la gestión y el debate ocurren en un Ambiente de aprendizaje (AA) cuyo dispositivo didáctico es la resolución de problemas en trabajo colaborativo, dirigida a promover re-conceptualización del campo conceptual multiplicativo y, particularmente, el refinamiento de los universos numéricos de los estudiantes. Este informe se organiza en tres capítulos: el primer capítulo muestra de forma detallada las funciones que desarrollé como co-investigadora dentro del grupo de investigación MESCUD y los productos que se elaboraron; el segundo capítulo muestra la fundamentación teórica que permitió describir tanto las actividades de gestión de carácter general y específico que promueve el profesor en el experimento de enseñanza como la construcción de viñetas (Gavilán, 2007; Bohórquez, 2016) para exponer los resultados, que están organizados en dos apartados; el primero presenta las características de la gestión del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el segundo presenta la incidencia de las acciones de gestión realizadas por el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para profesor; el tercer capítulo, muestra una reflexión sobre los alcances y las limitaciones propias de la investigación. |
---|