El erotismo en la novela María de Jorge Isaacs: una mirada desde la geopoética de Fernando Aínsa

El erotismo en la novela María de Jorge Isaacs: Una mirada desde la Geopoética de Fernando Aínsa, da cuenta de las conexiones existentes entre los planteamientos del autor Fernando Aínsa en su libro Del Topos Al Logos: Propuestas de Geopoética (2006) y los motivos poéticos y narrativos enunciados po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24955
Palabra clave:
Erotismo
Geopoética
Religión
Paisaje
Simbólico
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Isaacs, Jorge, 1837-1895. María - Crítica e interpretación
Aínsa, Fernando, 1937-2019 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
Eroticism
Geopoetics
Religion
Landscape
Symbolic.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El erotismo en la novela María de Jorge Isaacs: Una mirada desde la Geopoética de Fernando Aínsa, da cuenta de las conexiones existentes entre los planteamientos del autor Fernando Aínsa en su libro Del Topos Al Logos: Propuestas de Geopoética (2006) y los motivos poéticos y narrativos enunciados por Jorge Isaacs en la novela María (2001). La conclusión de dicha investigación es un tríptico que comprende tres lienzos de 70 cm x 110 cm, este evidencia vínculos entre las categorías literarias planteadas por Fernando Aínsa en el libro ya mencionado y las configuraciones del espacio tanto exterior, como psíquico o interior del personaje. De tal manera, se demuestra que tales categorías espaciales y del sujeto son aplicables en la obra María y que tras observar el texto bajo este filtro es previsible una dependencia simbólica entre el paisaje y el cuerpo de la protagonista, cuerpo indiscutiblemente erotizado por el autor.