Evaluación cualitativa del plan de estudios en la educación media desde la gestión académica en el Colegio Mercedario San Pedro Nolasco.

El presente trabajo de investigación busca evaluar de forma cualitativa el plan de estudios del Colegio Mercedario San Pedro Nolasco desde la gestión académica en la ciudad de Bogotá, esto siguiendo las recomendaciones de la guía N° 34 del MEN, la cual evidencia la necesidad de realizar una evaluaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30307
Palabra clave:
Evaluación cualitativa
Currículo
Plan de estudios
Gestión académica
Educación media
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación cualitativa - Metodología - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Currículo - Bogotá (Colombia)
Planificación curricular - Bogotá (Colombia)
Colegio Mercedario San Pedro Nolasco (Bogotá)
Qualitative evaluation
Curriculum
Study plan
Academic management
Middle education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación busca evaluar de forma cualitativa el plan de estudios del Colegio Mercedario San Pedro Nolasco desde la gestión académica en la ciudad de Bogotá, esto siguiendo las recomendaciones de la guía N° 34 del MEN, la cual evidencia la necesidad de realizar una evaluación y autoevaluación de las distintas áreas de gestión de los EE, entre ellas la Gestión académica y su correspondiente plan de estudios. En consecuencia, la evaluación cualitativa del plan de estudios y el currículo representan un pilar fundamental para la educación, ya que al partir de su diseño, análisis, valoración y sistematización es posible construir planes de mejoramiento que permitan los estándares establecidos por el MEN. Es así como se plantea por medio de la implementación de un instrumento tipo Matriz evaluativa, la realización de un diagnóstico sobre el currículo y el plan de estudios correspondientes al Colegio Mercedario San Pedro Nolasco en tanto se consideran fases relevantes para el proceso de evaluación. Con ello, se busca identificar los aspectos que representen una debilidad o riesgo a fin de transformarlos en oportunidades y fortalezas, en concordancia con unos logros y unos tiempos estimados pertinentes.