Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas

Bogotá es la ciudad más poblada del país, en el año 2007, contaba con 7 035.155 personas distribuidas en 1 978.528 hogares. El 48,3% de la población es adulta, entre los 26 y 64 años, el 37,5% entre los 5 y los 26 años, el 8,4% son infantes entre 0 y 4 años, y el 5,8% adultos mayores a 64 años. Para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1616
Palabra clave:
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
TRANSPORTE DE ALIMENTOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA- BOGOTÁ (COLOMBIA)
PRODUCCIÓN ALIMENTICIA- BOGOTA (COLOMBIA)- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_cfaf37a733ba8d7eefc13e1f3ca18328
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1616
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Orjuela Castro, Javier ArturoCasilimas Gaviria, William AlexanderIngeniero Industrial2014-09-16T13:59:50Z2015-03-02T19:25:50Z2014-09-16T13:59:50Z2015-03-02T19:25:50Z2014http://hdl.handle.net/11349/1616Bogotá es la ciudad más poblada del país, en el año 2007, contaba con 7 035.155 personas distribuidas en 1 978.528 hogares. El 48,3% de la población es adulta, entre los 26 y 64 años, el 37,5% entre los 5 y los 26 años, el 8,4% son infantes entre 0 y 4 años, y el 5,8% adultos mayores a 64 años. Para el mismo año, Bogotá contaba con 493.929 personas, el 7% de la población, en condiciones de pobreza. Para ese mismo año, 62.739 personas, el 0,9% de la población, estaba en condiciones de miseria. Al observar los datos anteriores, el fomento y desarrollo de la alimentación y nutrición, es esencial para la ciudad de Bogotá, ya que esto tiene implicaciones no solo sobre la economía regional sino también a nivel nacional, en millones de consumidores y productores. Uno de los aspectos relevantes en el fomento y desarrollo de la alimentación y nutrición en la ciudad de Bogotá, es el abastecimiento de alimentos [1], el cual busca que los consumidores tangan alimentos mejores en términos de calidad nutricional intrínseca y extrínseca, cantidad, inocuidad, oportunidad y menores costos con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, especialmente de las personas más vulnerables. El transporte, como un servicio de movimientos de bienes, es fundamental dentro del abastecimiento de alimentos, pero este requiere de una infraestructura para su funcionamiento. Para la ciudad de Bogotá, esa infraestructura mayoritariamente es terrestre (carreteras), aunque requiere de una estructura física para el movimiento entre cada eslabón de la cadena de abastecimiento, como son los lugares para acopio, almacenaje y despacho de alimentos. El documento se divide en tres grandes partes. En la primera, se desarrolló el marco referencial del documento, en el cual, en primer lugar, se documentó los antecedentes de manera general de la infraestructura de transporte y del sector de alimentos, tanto a nivel nacional como a nivel de la ciudad de Bogotá. En segundo lugar, se desarrolló el marco teórico del documento, el cual contempló el marco conceptual y el estado del arte de la investigación. En la segunda parte del documento, se explica la metodología construida para el desenvolvimiento de la investigación, detallando cada una de las actividades planeadas para cumplir con los objetivos planteados de la investigación. En La tercera y última parte del documento, se describe todo el proceso desarrollado para dar cumplimiento a la metodología construida, es decir, se documentó como fue el proceso de cada una de las actividades planteadas.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONSERVACIÓN DE ALIMENTOSTRANSPORTE DE ALIMENTOSSEGURIDAD ALIMENTARIA- BOGOTÁ (COLOMBIA)PRODUCCIÓN ALIMENTICIA- BOGOTA (COLOMBIA)- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASORIGINALCasimillasGaviriaWilliamAlexander2014.pdfapplication/pdf22734292http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1616/1/CasimillasGaviriaWilliamAlexander2014.pdf44831c7bef6fa12f62b61e4ba869899fMD51metadata only access11349/1616oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16162023-06-13 11:26:11.649metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
title Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
spellingShingle Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
TRANSPORTE DE ALIMENTOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA- BOGOTÁ (COLOMBIA)
PRODUCCIÓN ALIMENTICIA- BOGOTA (COLOMBIA)- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
title_short Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
title_full Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
title_fullStr Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
title_full_unstemmed Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
title_sort Análisis del impacto de la infraestructura de transporte sobre la logística de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá a través de dinámica de sistemas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orjuela Castro, Javier Arturo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
TRANSPORTE DE ALIMENTOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA- BOGOTÁ (COLOMBIA)
PRODUCCIÓN ALIMENTICIA- BOGOTA (COLOMBIA)- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
topic CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
TRANSPORTE DE ALIMENTOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA- BOGOTÁ (COLOMBIA)
PRODUCCIÓN ALIMENTICIA- BOGOTA (COLOMBIA)- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
description Bogotá es la ciudad más poblada del país, en el año 2007, contaba con 7 035.155 personas distribuidas en 1 978.528 hogares. El 48,3% de la población es adulta, entre los 26 y 64 años, el 37,5% entre los 5 y los 26 años, el 8,4% son infantes entre 0 y 4 años, y el 5,8% adultos mayores a 64 años. Para el mismo año, Bogotá contaba con 493.929 personas, el 7% de la población, en condiciones de pobreza. Para ese mismo año, 62.739 personas, el 0,9% de la población, estaba en condiciones de miseria. Al observar los datos anteriores, el fomento y desarrollo de la alimentación y nutrición, es esencial para la ciudad de Bogotá, ya que esto tiene implicaciones no solo sobre la economía regional sino también a nivel nacional, en millones de consumidores y productores. Uno de los aspectos relevantes en el fomento y desarrollo de la alimentación y nutrición en la ciudad de Bogotá, es el abastecimiento de alimentos [1], el cual busca que los consumidores tangan alimentos mejores en términos de calidad nutricional intrínseca y extrínseca, cantidad, inocuidad, oportunidad y menores costos con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, especialmente de las personas más vulnerables. El transporte, como un servicio de movimientos de bienes, es fundamental dentro del abastecimiento de alimentos, pero este requiere de una infraestructura para su funcionamiento. Para la ciudad de Bogotá, esa infraestructura mayoritariamente es terrestre (carreteras), aunque requiere de una estructura física para el movimiento entre cada eslabón de la cadena de abastecimiento, como son los lugares para acopio, almacenaje y despacho de alimentos. El documento se divide en tres grandes partes. En la primera, se desarrolló el marco referencial del documento, en el cual, en primer lugar, se documentó los antecedentes de manera general de la infraestructura de transporte y del sector de alimentos, tanto a nivel nacional como a nivel de la ciudad de Bogotá. En segundo lugar, se desarrolló el marco teórico del documento, el cual contempló el marco conceptual y el estado del arte de la investigación. En la segunda parte del documento, se explica la metodología construida para el desenvolvimiento de la investigación, detallando cada una de las actividades planeadas para cumplir con los objetivos planteados de la investigación. En La tercera y última parte del documento, se describe todo el proceso desarrollado para dar cumplimiento a la metodología construida, es decir, se documentó como fue el proceso de cada una de las actividades planteadas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:59:50Z
2015-03-02T19:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:59:50Z
2015-03-02T19:25:50Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1616
url http://hdl.handle.net/11349/1616
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1616/1/CasimillasGaviriaWilliamAlexander2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 44831c7bef6fa12f62b61e4ba869899f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712583506591744