Divulgación científica en astrobiología con población visitante del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

La divulgación científica permitió un acercamiento amigable e inteligible del conocimiento científico, aprovechando los escenarios de educación informal como el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM). Esto dió el acceso a la acción inmediata del divulgador donde su voz llegó a un ma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36579
Palabra clave:
Divulgación científica
Luna
Vida
Astrobiología
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Divulgación científica
Educación informal
Competencias científicas
Calendario lunar
Scientific dissemination
Moon
Life
Astrobiology
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La divulgación científica permitió un acercamiento amigable e inteligible del conocimiento científico, aprovechando los escenarios de educación informal como el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM). Esto dió el acceso a la acción inmediata del divulgador donde su voz llegó a un mayor alcance de las producciones científicas, las cuales en el mayor de los casos debido a su lenguaje tan único y específico propio de las ramas de investigación minimizan la posibilidad de que personas del común logren acceder y mucho menos comprender tales investigaciones, limitando así, las publicaciones a una única difusión interna entre pares. Este trabajo tuvo la posibilidad de compartir y construir saberes por medio de la interacción entre los intérpretes y el público que visitó las instalaciones. Además, entre sus principales objetivos estuvo divulgar contenidos científicos, técnicos y educativos que favorecieron a una ciudadanía ambiental comprometida e informada. Para esto, se trabajó en diversas actividades con un componente creativo, innovador y estético basado en competencias científicas teórico - prácticas con trabajo experiencial y experimental a través del uso de herramientas didácticas como la construcción del calendario lunar adaptado del instituto de tecnología de California Jet Propulsion Laboratory que permitieron el reconocimiento y comprensión del lenguaje técnico empleado en las ciencias de la astrobiología, siendo apto para todo el público y relacionando así, el nexo que existe entre la influencia que tienen los movimientos lunares en la vida en la tierra y los organismos que habitan en ella, logrando un aprendizaje significativo fuera de un aula convencional y un aprendizaje social del conocimiento científico gracias al interés obtenido por los visitantes.