Propuesta curricular del área artística para básica primaria en el Colegio Cooperativo Nuevo Muzu
Con base a la experiencia docente y resultados de las encuestas que se realizaron a los estudiantes de básica primaria (muestra integrada por 12 estudiantes de 5 a 12 años de edad) y docentes del área artística (4 docentes) del Colegio Cooperativo Nuevo Muzú, se determinó la necesidad de contribuir...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7679
- Palabra clave:
- Diseño curricular
Educación artística
Didáctica de la educación artística
Educación básica primaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Arte - Enseñanza
Educación de niños
Curricular design
Artistic education
Didactics of artistic education
Primary basic education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con base a la experiencia docente y resultados de las encuestas que se realizaron a los estudiantes de básica primaria (muestra integrada por 12 estudiantes de 5 a 12 años de edad) y docentes del área artística (4 docentes) del Colegio Cooperativo Nuevo Muzú, se determinó la necesidad de contribuir a la mejoría de la malla curricular del área artística para Básica Primaria, planteando “una propuesta curricular” que contenga claridad en contenidos y actividades para orientar al docente y su didáctica en la Educación Artística principalmente en los pilares de la educación como los son los niños. Considerando la importancia de la educación artística en básica primaria, se plantea la propuesta con el fin de contribuir a la sensibilización de los niños y apreciación de la realidad, permitiendo el desarrollo de habilidades artísticas en un trabajo individual y colectivo para que crean y construyan ideas propias. El trabajo está sustentado teóricamente partiendo de la importancia de la educación artística en la formación integral del niño, la claridad y contextualización del currículo en la pedagogía de las artes y así favorecer en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos y prácticas artísticas. Este trabajo sugiere realizar constantemente un seguimiento en la didáctica de la educación artística, para contribuir en el desarrollo pertinente en las habilidades, capacidades y competencias en diferentes actividades educativas. |
---|