Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA
Este trabajo inicio como respuesta al grupo de investigación de física e informática (FISINFOR), de realizar material educativo en video orientado para docentes e investigadores, por lo cual se parte desde la consulta del material existente en linea, con el fin de establecer si existe o no, un model...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16072
- Palabra clave:
- Diseño
Video
Metodología
Tutorial
Software científico
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Videos
Métodos de enseñanza
Recursos educativos
Design
Video
Methodology
Tutorial
Scientific software
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_cf11cc43cf54b416773b676529b2593a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16072 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Design of an educational resource in video oriented to teachers and researchers in the area of natural sciences and engineering, in which the use and management of scientific software MAXIMA will be shown |
title |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA |
spellingShingle |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA Diseño Video Metodología Tutorial Software científico Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Videos Métodos de enseñanza Recursos educativos Design Video Methodology Tutorial Scientific software |
title_short |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA |
title_full |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA |
title_fullStr |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA |
title_full_unstemmed |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA |
title_sort |
Diseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMA |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salamanca Bernal, Julián Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño Video Metodología Tutorial Software científico |
topic |
Diseño Video Metodología Tutorial Software científico Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Videos Métodos de enseñanza Recursos educativos Design Video Methodology Tutorial Scientific software |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Videos Métodos de enseñanza Recursos educativos |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Design Video Methodology Tutorial Scientific software |
description |
Este trabajo inicio como respuesta al grupo de investigación de física e informática (FISINFOR), de realizar material educativo en video orientado para docentes e investigadores, por lo cual se parte desde la consulta del material existente en linea, con el fin de establecer si existe o no, un modelo metodológico que permita realizar esta tarea de una forma organizada. Al ser evidente que dicho material no cumple con una estructura que permita suavizar la curva de aprendizaje, y que ademas, no propende a la implementación de las herramientas TIC dentro y fuera del aula, por medio de la alfabetización científico-tecnológica, se plantea elaborar un recurso educativo en video que cuente con un diseño metodológico de realización, el cual sea pensado para un publico específico y libere con esto varias de las labores del docente. Por ello, el estudio de los componentes involucrados en el desarrollo de la investigación, permitieron establecer caracteres de relación que no solo dan forma a la realizar el recurso, sino también, generar un lenguaje de comunicación entre el usuario y los elementos empleados, esta estructura jerárquica dio como resultado el planteamiento del diseño metodológico y la elaboración de una serie de videos tutoriales, coherentes y pensados para el publico al que se quiere destinar esta clase de material educativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-21T19:15:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-21T19:15:27Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Creación o Interpretación |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16072 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16072 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/7/CuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/8/formato%20de%20licencia.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/1/CuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/2/formato%20de%20licencia.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/3/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/4/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/5/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de0c38329c79b77521a427b60c3558d0 fe5f913ff4a8c3324bb415bb18c73934 924c34611712c6385f51f4a9a0aed32b 74fe543ef0e19140c8b231ba6bfa4176 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712702515773440 |
spelling |
Salamanca Bernal, Julián AndrésCuesta Amaya, Mauricio Alejandro2019-08-21T19:15:27Z2019-08-21T19:15:27Z2018-10-22http://hdl.handle.net/11349/16072Este trabajo inicio como respuesta al grupo de investigación de física e informática (FISINFOR), de realizar material educativo en video orientado para docentes e investigadores, por lo cual se parte desde la consulta del material existente en linea, con el fin de establecer si existe o no, un modelo metodológico que permita realizar esta tarea de una forma organizada. Al ser evidente que dicho material no cumple con una estructura que permita suavizar la curva de aprendizaje, y que ademas, no propende a la implementación de las herramientas TIC dentro y fuera del aula, por medio de la alfabetización científico-tecnológica, se plantea elaborar un recurso educativo en video que cuente con un diseño metodológico de realización, el cual sea pensado para un publico específico y libere con esto varias de las labores del docente. Por ello, el estudio de los componentes involucrados en el desarrollo de la investigación, permitieron establecer caracteres de relación que no solo dan forma a la realizar el recurso, sino también, generar un lenguaje de comunicación entre el usuario y los elementos empleados, esta estructura jerárquica dio como resultado el planteamiento del diseño metodológico y la elaboración de una serie de videos tutoriales, coherentes y pensados para el publico al que se quiere destinar esta clase de material educativo.This work started in response to the research group of physics and computer science (FISINFOR), to perform educational video material for teachers and researchers, so starting from the consultation of the existing material online, in order to establish whether there is or not, a methodological model that allows to perform this task in an organized way. Since it is evident that this material does not comply with a structure that allows the learning curve to be smoothed, and that, moreover, it does not tend to the implementation of ICT tools inside and outside the classroom, through scientific-technological literacy, it is proposed to elaborate an educational video resource that has a methodological design, which is designed for a specific audience and frees with this several of the tasks of the teacher. For this reason, the study of the components involved in the development of the research, allowed establishing relationships that not only shape the resource, but also generate a communication language between the user and the elements used, this structure hierarchical gave as a result the approach of the methodological design and the development of a series of tutorial videos, coherent and thought for the public to which you want to allocate this kind of educational material.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseñoVideoMetodologíaTutorialSoftware científicoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasVideosMétodos de enseñanzaRecursos educativosDesignVideoMethodologyTutorialScientific softwareDiseño de un recurso educativo en video orientado a docentes e investigadores en el área de ciencias naturales e ingeniería, en el que se mostrará el uso y manejo del software científico MAXIMADesign of an educational resource in video oriented to teachers and researchers in the area of natural sciences and engineering, in which the use and management of scientific software MAXIMA will be shownCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdf.jpgCuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7778http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/7/CuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdf.jpgde0c38329c79b77521a427b60c3558d0MD57open accessformato de licencia.pdf.jpgformato de licencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12776http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/8/formato%20de%20licencia.pdf.jpgfe5f913ff4a8c3324bb415bb18c73934MD58open accessORIGINALCuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdfCuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2745354http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/1/CuestaAmayaMauricioAlejandro2018.pdf924c34611712c6385f51f4a9a0aed32bMD51metadata only accessformato de licencia.pdfformato de licencia.pdfapplication/pdf1909219http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/2/formato%20de%20licencia.pdf74fe543ef0e19140c8b231ba6bfa4176MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16072/6/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD56metadata only access11349/16072oai:repository.udistrital.edu.co:11349/160722023-06-13 11:25:45.411metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |