Análisis geo-estadístico de siniestralidad en la UPZ 46 Castilla-Localidad de Kennedy

La fatalidad por siniestros viales es un tema prioritario a nivel mundial, en entorno a él se han desarrollado una serie de estrategias y políticas públicas para salvaguardar la vida de las personas. Los anuarios de siniestralidad vial demuestran que en Bogotá entre los años 2014 a 2019 se presentar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33723
Palabra clave:
Siniestralidad
Geo estadística
Geo informática
Accidentalidad
Seguridad vial
Tráfico vehicular
Tecnología en Topografía -- Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de transito -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)
Siniestralidad vial -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)
Mortalidad vial -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)
Geoestadística -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)
Seguridad vial -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)
Accident rate
Vehicular traffic
Road safety
Accident rate
Geo-computing
Geo-statistics
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La fatalidad por siniestros viales es un tema prioritario a nivel mundial, en entorno a él se han desarrollado una serie de estrategias y políticas públicas para salvaguardar la vida de las personas. Los anuarios de siniestralidad vial demuestran que en Bogotá entre los años 2014 a 2019 se presentaron los índices más bajos de siniestralidad, si bien disminuyó en un 21% quedando por debajo del índice nacional, se reportaron 12.863 siniestros viales. Teniendo en cuenta que, Bogotá es la ciudad con mayor población de Colombia que cuenta con 7.592.871 habitantes que representan el 15.4% de la población nacional, es allí donde se concentra la mayor cantidad de fallecidos por siniestros viales del país, de los cuales el 46,7% fueron peatones, el 27.3% motociclistas, el 13.5% ciclistas, pasajeros el 10.5% y el 2% conductores; asimismo, se evidencia que la localidad que presenta la mayor cantidad de siniestros graves es Kennedy, para el año 2019 reportó un total de 1.740, de los cuales 1.687 fueron heridos y 37 muertos, siendo los actores más vulnerables los peatones y motociclistas (Movilidad, anuario de siniestralidad vial , 2015,2020). De otra parte, la percepción de los habitantes de Bogotá sugiere que la siniestralidad vial está relacionada directamente con el estado de la malla vial, la falta de señalización y del abuso de sus condiciones a la hora de conducir, tales como: el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y el exceso de velocidad son considerados los principales causantes de siniestros viales. Es por esto que el objetivo del presente estudio está enfocado en identificar el grado de siniestralidad a partir del análisis geo estadístico de la UPZ 46 Castilla de la localidad de Kennedy para poder representarlo mediante mapas que permitirán identificar los puntos de mayor siniestralidad, ya que es la localidad con mayores índices de siniestralidad vial en la ciudad de Bogotá.