Diseño Geométrico de una Intersección a Desnivel como Solución a la Congestión Vial Generada en la Av. Caracas Sector Molinos (Calle 51 Sur entre Carrera 7 y Carrera 9)

El corredor vial de la Avenida Caracas en el Sector de Molinos, actualmente no tiene la capacidad suficiente para la adecuada circulación de los automóviles, ya que se identificó un total de 1768 vehículos/hora/carril de acuerdo con las proyecciones calculadas, a partir de los aforos realizados por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4277
Palabra clave:
Intersección
Vías
Desnivel
Movilidad
Diseño Geométrico
Intersection
Routes
Ramp
Mobility
Geometric Design
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El corredor vial de la Avenida Caracas en el Sector de Molinos, actualmente no tiene la capacidad suficiente para la adecuada circulación de los automóviles, ya que se identificó un total de 1768 vehículos/hora/carril de acuerdo con las proyecciones calculadas, a partir de los aforos realizados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en el año 2006, que sobrepasa el límite establecido en las horas pico, las intersecciones semaforizadas presentes en la vía y la reducción de la calzada a lo largo del corredor vial, generando disminución en la velocidad y congestión en diferentes puntos de la vía. Tras realizar el análisis de la información recopilada por parte de distintas entidades y el adecuado trabajo en campo, se toma como la solución más viable y efectiva la elaboración del diseño de un paso a desnivel: deprimido, que comprende el tramo de la Avenida Caracas (Calle 51 Sur) iniciando en la entrada del Centro Penitenciario “La Picota” (Calle 51 Sur con Carrera 5Z) hasta la estación de Transmilenio El Consuelo (Calle 51 Sur con Carrera 11), así se eliminaron las dos intersecciones semaforizadas, adicionando dos carriles por calzada con 3 carriles mixtos y 2 carriles exclusivos para el Sistema Transmilenio, además de generar diseños geométricos viales a las vías aledañas del sector del proyecto tales como: la carrera 9, carrera 10, carrera 7 y calle 50 Sur que permiten mejorar la movilidad de los vehículos provenientes de las UPZ de Diana Turbay, Marruecos y la Localidad de Usme.