Narrativas de la ciudad construidas a través de la cotidianidad en la novela “Angosta” de Héctor Abad Faciolince

La literatura puede construir y crear innumerables imágenes y mundos que tengan en cuenta, en numerosos casos, el contexto en el que está inmerso el lector. En este sentido, no es de extrañar que la relación entre el texto literario y un contexto social real sea tema de trabajo de diferentes autores...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2206
Palabra clave:
Cotidianidad
Vida cotidiana
Ciudad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa - Enseñanza
Abad Faciolince, Héctor, 1958-, Angosta - Crítica e interpretación
Pedagogía
Everyday
Daily life
City
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La literatura puede construir y crear innumerables imágenes y mundos que tengan en cuenta, en numerosos casos, el contexto en el que está inmerso el lector. En este sentido, no es de extrañar que la relación entre el texto literario y un contexto social real sea tema de trabajo de diferentes autores. Este trabajo pretende ir encaminado en ese horizonte de sentido. Tomando la novela Angosta escrita por Héctor Abad Faciolince (2003) como objeto de este estudio, exploramos el conjunto de representaciones y símbolos que el autor emplea para mostrarnos la cotidianidad en la ciudad. Su desarrollo es resultado del ciclo de innovación; proyecto pedagógico y proyecto investigativo, de la carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, trabajo realizado durante tres semestres, en la Institución Educativa Distrital nuevo San Andrés de los altos, en los grados 901 y 902 de la jornada de la tarde en el área de lengua castellana y literatura, durante el año 2013.