Trabajo de Grado

El presente trabajo pretende abordar el tema de la interpretación de las músicas de joropo llanero (en Colombia y Venezuela) y joropo central (Venezuela) para guitarra acústica. Para este fin se ha dispuesto un repertorio de concierto que incluye obras de los dos ámbitos musicales a abordar, sobre l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1172
Palabra clave:
MÚSICA LLANERA
MÚSICA PARA GUITARRA
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo pretende abordar el tema de la interpretación de las músicas de joropo llanero (en Colombia y Venezuela) y joropo central (Venezuela) para guitarra acústica. Para este fin se ha dispuesto un repertorio de concierto que incluye obras de los dos ámbitos musicales a abordar, sobre los cuales se realizó un análisis interpretativo, que incluye las formas de toques de los diferentes instrumentos del conjunto llanero (cuatro, bandola y arpa) y análisis estructural de los golpes, así como apropiación de elementos técnicos que facilitaron abordar el repertorio. Un recorrido que abarque el significado del joropo en Colombia y en Venezuela, las distintas clases de joropo que existen en estos dos países, permite establecer un contexto adecuado al desarrollo del concierto propuesto. Dicho concierto aborda el tema del joropo central enfatizando en las similitudes y diferencias con el joropo llanero para finalmente detenerse en el tema objeto de estudio que en este caso, se refiere a la interpretación de Joropo llanero y Central, en un instrumento cuyo origen no está directamente vinculado con la ejecución de esta música, pero que por ser de la familia de los diapasones, como el cuatro o la bandola, representa un atractivo marco cargado de complejidad y riqueza para la concepción del repertorio propuesto. De modo adicional se resalta la singularidad del hecho de que sea una persona de un entorno académico, rodeada de lo urbano y diversas influencias, quien aborde la interpretación de estas músicas desde un contexto socio cultural muy distinto de aquél en el que se desenvuelven y manifiestan estas expresiones culturales