Interfaces de comunicación para el concepto de equilibrio térmico en un aula regular con inclusión de diversidad funcional visual
Actualmente se desarrollan estudios sobre enseñanza de las ciencias para personas con diversidad funcional visual, sin embargo, aún hay carencias en el diseño de métodos e instrumentos adecuados y accesibles para los docentes que deben asumir esta función. Para atender a esta problemática se diseñó...
- Autores:
-
Hernández Rodríguez, Joseph Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29422
- Palabra clave:
- Física para deficientes visuales
Didáctica de la física
Formación de profesores
Enseñanza termodinámica.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Arduino (Plataforma electrónica de prototipos de código abierto) - Uso
Física - Enseñanza
Educación inclusiva
Poblaciones vulnerables - Educación
Physics for the visually impaired
Physics didactics
Teacher training
Thermodynamic teaching
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Actualmente se desarrollan estudios sobre enseñanza de las ciencias para personas con diversidad funcional visual, sin embargo, aún hay carencias en el diseño de métodos e instrumentos adecuados y accesibles para los docentes que deben asumir esta función. Para atender a esta problemática se diseñó una interfaz de comunicación basada en arduino, para el desarrollo de un experimento ilustrativo que muestra la ocurrencia del fenómeno de termalización. Por lo tanto, se trabajó con estudiantes que presentan esta diversidad en diferentes sesiones de aproximadamente dos horas cada una para recopilar datos. La investigación fue de tipo cualitativo para analizar las potencialidades que ofrece la interfaz en un aula de clase regular que presenta inclusión de diversidad funcional visual. Para la toma de datos se utilizó una rejilla de observación que permitiera identificar la utilidad que puede prestar la interfaz. |
---|