Diseño de una estrategia pedagógica para el manejo y resolución de conflictos en la educación media de la institución educativa distrital fe y alegría José María Veláz

El artículo 30 de la Ley general de educación 115 de 1994 en el literal g, hace referencia a los objetivos específicos de la educación media, mencionando la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de conv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/931
Palabra clave:
CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo 30 de la Ley general de educación 115 de 1994 en el literal g, hace referencia a los objetivos específicos de la educación media, mencionando la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad , por lo tanto se debe tener en cuenta que en la comunidad educativa se presentan conflictos los cuales son una oportunidad, para crecer y para mejorar las relaciones interpersonales, es así como es necesario el diseño de una estrategia pedagógica para el manejo de estos. La escuela es el espacio donde se pretende transformar de una manera creativa, directa y estratégica las injusticias que la sociedad demanda, es el lugar donde hay que recuperar la confianza para que cada uno de los miembros de la comunidad educativa puedan transformar su realidad, que haya un empoderamiento y una dignificación de la persona, donde sea posible formar individuos dignos y capaces de dar solución a los problemas de la vida diaria, porque día a día se presenta muchas más problemáticas y se debe aprender a vivir con ellas y más aún asumir una actitud que brinde la oportunidad de mejorar las relaciones interpersonales. Este trabajo se centra en el diseño de una estrategia pedagógica para el manejo y resolución de conflictos, con la que se pretende responder a las necesidades de la comunidad educativa que hay desde el aspecto convivencial en la educación media de la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Veláz, cuya implementación de la estrategia depende de las decisiones del equipo directivo de la Institución, sin descuidar el fomento de valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, para que cada día se logre un crecimiento personal que contribuya a su proceso de formación y de desarrollo humano.