Prácticas de enseñanza : una propuesta de articulación con los saberes tradicionales en contextos educativos

Esta investigación es un acercamiento a las comprensiones de los saberes tradicionales propios de estudiantes de sexto a noveno grado de escolaridad, en el Centro Etnoeducativo Rural Ballena - Barrancas - La Guajira, desde su relación con las prácticas de enseñanza docente en contextos educativos di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29643
Palabra clave:
Prácticas de enseñanza
Saberes tradicionales
Contexto educativo
Interculturalidad
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de enseñanza - Barrancas (Guajira, Colombia)
Pedagogía - Barrancas (Guajira, Colombia)
Conocimiento tradicional - Barrancas (Guajira, Colombia)
Sociología de la educación - Barrancas (Guajira, Colombia)
Interculturalidad - Barrancas (Guajira, Colombia)
Centro Etnoeducativo Rural Ballena (Barrancas, Guajira, Colombia)
Teaching practices
Traditional knowledge
Educational context
Interculturality
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description Esta investigación es un acercamiento a las comprensiones de los saberes tradicionales propios de estudiantes de sexto a noveno grado de escolaridad, en el Centro Etnoeducativo Rural Ballena - Barrancas - La Guajira, desde su relación con las prácticas de enseñanza docente en contextos educativos diferenciados. Para ello, se exponen los antecedentes en relación con las categorías documentales de la investigación referidas a prácticas de enseñanza, saberes tradicionales y contextos educativos. Así mismo, se presenta la estructura conceptual que discute el diálogo de saberes en los procesos educativos en el plano escolar y plantea la importancia de reconocer el valor de la cosmovisión local. Las características culturales propias en la escuela desde la práctica de enseñanza aportan al planteamiento de algunas orientaciones pedagógicas que posibiliten un cambio de discurso frente al desarrollo de una praxis educativa contextualizada. El diseño metodológico se apoya en el enfoque histórico hermenéutico buscando interpretar los motivos internos en las prácticas de enseñanza docente y su relación con los saberes tradicionales; contando con la etnografía educativa como método cuyas técnicas corresponden a la entrevista, la observación y el análisis documental. Los instrumentos formulados se refieren a un cuestionario para docentes, al dibujo elaborado por los estudiantes y la ficha de registro de documentos institucionales. Los resultados muestran que no es posible separar los saberes propios del estudiante del contexto escolar, por tanto, es importante insistir en el diálogo de saberes cargados de significado, junto con los conocimientos oficiales que en el contexto escolar podrían asumir la escuela como espacio de reconocimiento educativo intercultural y puente hacia la construcción de un discurso y una acción transformadora de las prácticas de enseñanza desde los saberes locales.
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Las características culturales propias en la escuela desde la práctica de enseñanza aportan al planteamiento de algunas orientaciones pedagógicas que posibiliten un cambio de discurso frente al desarrollo de una praxis educativa contextualizada. El diseño metodológico se apoya en el enfoque histórico hermenéutico buscando interpretar los motivos internos en las prácticas de enseñanza docente y su relación con los saberes tradicionales; contando con la etnografía educativa como método cuyas técnicas corresponden a la entrevista, la observación y el análisis documental. Los instrumentos formulados se refieren a un cuestionario para docentes, al dibujo elaborado por los estudiantes y la ficha de registro de documentos institucionales. Los resultados muestran que no es posible separar los saberes propios del estudiante del contexto escolar, por tanto, es importante insistir en el diálogo de saberes cargados de significado, junto con los conocimientos oficiales que en el contexto escolar podrían asumir la escuela como espacio de reconocimiento educativo intercultural y puente hacia la construcción de un discurso y una acción transformadora de las prácticas de enseñanza desde los saberes locales.This research is an approach to the understanding of the traditional knowledge of students from sixth to ninth grade of schooling, in the Centro Etnoeducativo Rural Ballena - Barrancas - La Guajira, from their relationship with the teaching practices of teachers in differentiated educational contexts. For this purpose, the background is presented in relation to the documentary categories of the research referred to pedagogical practices, traditional knowledge and educational contexts. The conceptual structure that discusses the dialogue of knowledge in educational processes at the school level is also presented, and the importance of recognizing the value of the local cosmovision is raised. The cultural characteristics of the school from the teaching practice contribute to the proposal of some pedagogical orientations that make possible a change of discourse regarding the development of a contextualized educational praxis. The methodological design is based on the hermeneutic historical approach, seeking to interpret the internal motives in the teaching practices and their relationship with traditional knowledge; relying on educational ethnography as a method whose techniques correspond to the interview, observation, and documentary analysis. The instruments formulated refer to a questionnaire for the teachers, the drawing elaborated by the students and the registration form of institutional documents. The results show that it is not possible to separate the knowledge proper to the school context, therefore, it is important to insist on the dialogue of knowledge loaded with meaning, together with the official knowledge that in the school context could assume the school as a space of intercultural educational recognition and bridge towards the construction of a discourse and a transforming action of the teaching practices from the local knowledge.NApdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas de enseñanzaSaberes tradicionalesContexto educativoInterculturalidadMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de enseñanza - Barrancas (Guajira, Colombia)Pedagogía - Barrancas (Guajira, Colombia)Conocimiento tradicional - Barrancas (Guajira, Colombia)Sociología de la educación - Barrancas (Guajira, Colombia)Interculturalidad - Barrancas (Guajira, Colombia)Centro Etnoeducativo Rural Ballena (Barrancas, Guajira, Colombia)Teaching practicesTraditional knowledgeEducational contextInterculturalityPrácticas de enseñanza : una propuesta de articulación con los saberes tradicionales en contextos educativosTeaching practices : a proposal of articulation with traditional knowledge in educational contextsInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMartínezAmayaAlexManuel2021.pdfMartínezAmayaAlexManuel2021.pdfTesis maestríaapplication/pdf14212864http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29643/1/Mart%c3%adnezAmayaAlexManuel2021.pdf07f4674c7734d650a87351b884fa3c2eMD51open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia y autorización de publicación de 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