Prácticas de enseñanza : una propuesta de articulación con los saberes tradicionales en contextos educativos

Esta investigación es un acercamiento a las comprensiones de los saberes tradicionales propios de estudiantes de sexto a noveno grado de escolaridad, en el Centro Etnoeducativo Rural Ballena - Barrancas - La Guajira, desde su relación con las prácticas de enseñanza docente en contextos educativos di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29643
Palabra clave:
Prácticas de enseñanza
Saberes tradicionales
Contexto educativo
Interculturalidad
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de enseñanza - Barrancas (Guajira, Colombia)
Pedagogía - Barrancas (Guajira, Colombia)
Conocimiento tradicional - Barrancas (Guajira, Colombia)
Sociología de la educación - Barrancas (Guajira, Colombia)
Interculturalidad - Barrancas (Guajira, Colombia)
Centro Etnoeducativo Rural Ballena (Barrancas, Guajira, Colombia)
Teaching practices
Traditional knowledge
Educational context
Interculturality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación es un acercamiento a las comprensiones de los saberes tradicionales propios de estudiantes de sexto a noveno grado de escolaridad, en el Centro Etnoeducativo Rural Ballena - Barrancas - La Guajira, desde su relación con las prácticas de enseñanza docente en contextos educativos diferenciados. Para ello, se exponen los antecedentes en relación con las categorías documentales de la investigación referidas a prácticas de enseñanza, saberes tradicionales y contextos educativos. Así mismo, se presenta la estructura conceptual que discute el diálogo de saberes en los procesos educativos en el plano escolar y plantea la importancia de reconocer el valor de la cosmovisión local. Las características culturales propias en la escuela desde la práctica de enseñanza aportan al planteamiento de algunas orientaciones pedagógicas que posibiliten un cambio de discurso frente al desarrollo de una praxis educativa contextualizada. El diseño metodológico se apoya en el enfoque histórico hermenéutico buscando interpretar los motivos internos en las prácticas de enseñanza docente y su relación con los saberes tradicionales; contando con la etnografía educativa como método cuyas técnicas corresponden a la entrevista, la observación y el análisis documental. Los instrumentos formulados se refieren a un cuestionario para docentes, al dibujo elaborado por los estudiantes y la ficha de registro de documentos institucionales. Los resultados muestran que no es posible separar los saberes propios del estudiante del contexto escolar, por tanto, es importante insistir en el diálogo de saberes cargados de significado, junto con los conocimientos oficiales que en el contexto escolar podrían asumir la escuela como espacio de reconocimiento educativo intercultural y puente hacia la construcción de un discurso y una acción transformadora de las prácticas de enseñanza desde los saberes locales.