Acompañamiento a los procesos de gestión ambiental en el Hospital de la Misericordia (HOMI) en el componente de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS)

La generación de residuos sólidos es quizá una de las problemáticas más complejas y en mayor cantidad que afectan directamente al medio ambiente y la salud pública. Los hospitales, al ser grandes generadores de residuos de todo tipo, en especial de residuos peligrosos, deben velar por una óptima dis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15647
Palabra clave:
Gestion integral
Residuos hospitalarios
Auditoria
Seguimiento
Disposición final
Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos - Tesis y disertaciones académicas
Tratamiento de residuos
Hospitales - Aspectos ambientales
Hospitales - Disposición de residuos
Enviromental managment
Hospital wastes
Audit
Follow
Final disposal
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La generación de residuos sólidos es quizá una de las problemáticas más complejas y en mayor cantidad que afectan directamente al medio ambiente y la salud pública. Los hospitales, al ser grandes generadores de residuos de todo tipo, en especial de residuos peligrosos, deben velar por una óptima disposición de los mismos (Res 1164 de 2002) y por el bienestar de sus pacientes y su personal. El pilar fundamental para la prevención de los riesgos relacionados con los residuos hospitalarios está en su adecuado manejo y disposición, desde la separación en su fuente por el personal médico y paramédico, pasando por cada una de las etapas de manejo, hasta su tratamiento y disposición final (Ley 430 de 1998). El hospital de la Misericordia, Fundación Homi es una institución privada, dedicada específicamente al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad en la población infantil. El hospital, como institución prestadora de servicios de salud debe contar con un plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares definido, seguir al pie de la letra la norma legal vigente, contar con personal capacitado para el manejo del área ambiental y sus afines, contar con una óptima política ambiental, promover el buen uso de recursos naturales, fomentar el ahorro y uso eficiente del agua, control de vectores, entre otros.