La música en relación con los planteamientos teológicos de San Agustín de Hipona : estudio de las artes liberales y el signo

Esta investigación aborda analíticamente los planteamientos teológicos de San Agustín en relación con sus prácticas musicales. Para ello se desarrollan dos teorías dentro de las cuales Agustín conecta la música y la teología: las artes liberales y la teoría del signo. Así, entonces, en el primer cap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28437
Palabra clave:
Teología
Teoría musical
Estética
Artes liberales
Signo
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Agustín, Santo, Obispo de Hipona, 354 d.C.-430 d.C. - Crítica e interpretación
Música medieval
Educación humanística
Educación medieval
Teología
Theology
Music theory
Aesthetic
Liberal arts
Sign
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aborda analíticamente los planteamientos teológicos de San Agustín en relación con sus prácticas musicales. Para ello se desarrollan dos teorías dentro de las cuales Agustín conecta la música y la teología: las artes liberales y la teoría del signo. Así, entonces, en el primer capítulo se examina la forma en que las artes liberales intervienen en lo que desde la perspectiva de Agustín entenderíamos como el conocimiento de Dios, mostrando la música como un ejemplo de este planteamiento, mientras que en el segundo capítulo se observa la manera en que los signos pueden comunicar los fundamentos del cristianismo, examinando la práctica musical como un signo de la doctrina cristiana. Ahora bien, la investigación de estos dos temas reúne conceptos filosóficos de la antigüedad, vislumbra algunos planteamientos teóricos de la música anteriores a Agustín, realiza descripciones históricas de las prácticas musicales del cristianismo en los siglos IV-V y muestra algunos conceptos musicales de los patriarcas de la Iglesia. Esto quiere decir que, además de su tema central, el presente documento recoge varios componentes indispensables para la construcción del pensamiento agustiniano.