Las disonancias del arte sonoro y las convergencias de la plástica sonora en Bogotá, Colombia

El sonido es un espacio para la disidencia, para la creación y la experimentación. Hoy podemos hacer estas afirmaciones pues ya comprendemos la trayectoria este como materia creadora durante el siglo XX. Al ser compuesto, complejo, descriptivo y en ocasiones críptico, el sonido en las artes visuales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25884
Palabra clave:
Plástica sonora
Arte sonoro
Síntesis
Exhibición
Curaduría
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte sonoro
Sonido
Arte - Exposiciones
Sound plastic
Sound art
Synthesis
Display
Curatorship
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El sonido es un espacio para la disidencia, para la creación y la experimentación. Hoy podemos hacer estas afirmaciones pues ya comprendemos la trayectoria este como materia creadora durante el siglo XX. Al ser compuesto, complejo, descriptivo y en ocasiones críptico, el sonido en las artes visuales configura la presente investigación, la cual es una convergencia de varios postulados del sonido como elemento de creación, exhibición y eje de pensamiento. Se trata también de un análisis desde una antología del arte sonoro en Colombia y la divergencia que puede haber entre la plástica sonora y los planteamientos curatoriales propios de un sistema de exhibición que se gesta desde la unificación de varios artistas y obras que esencialmente se instauran en lo sonoro o, por el contrario, repelen ser denominados dentro del mismo. Para la comprensión de estas disidencias se desarrolla esta investigación desde finales de los años ochenta hasta el presente.