Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad

En la última década la movilidad en Bogotá D.C se ha visto afectada por el aumento desmedido del parque automotor y la no ampliación y mejoramiento de la malla vial (Méndez, Espitia, 2015) por consiguiente, el transporte en las condiciones actuales para la sociedad en general representa un desmejora...

Full description

Autores:
Rodriguez Caicedo, Wilson Fabian
Beltrán Hernández, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40835
Palabra clave:
Volumen
Velocidad
Transporte
Bicitaxis
Frecuencia
Accidentabilidad
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Transporte motorizado -- Análisis
Transporte motorizado -- Taxis
Seguridad vial
Bogotá (Colombia) -- Desarrollo urbano
Volume
Speed
Transport
Bicycles
Frequency
Accident
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_cdf9d10ec80f8a4e08f8365344d579ef
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40835
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Study on the current use of pedicabs in Bogotá, and proposals for their implementation as an alternative and friendly transportation model in the city
title Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
spellingShingle Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
Volumen
Velocidad
Transporte
Bicitaxis
Frecuencia
Accidentabilidad
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Transporte motorizado -- Análisis
Transporte motorizado -- Taxis
Seguridad vial
Bogotá (Colombia) -- Desarrollo urbano
Volume
Speed
Transport
Bicycles
Frequency
Accident
title_short Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
title_full Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
title_fullStr Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
title_full_unstemmed Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
title_sort Estudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudad
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Caicedo, Wilson Fabian
Beltrán Hernández, Tatiana Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maturana Córdoba, Zamir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Caicedo, Wilson Fabian
Beltrán Hernández, Tatiana Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Volumen
Velocidad
Transporte
Bicitaxis
Frecuencia
Accidentabilidad
topic Volumen
Velocidad
Transporte
Bicitaxis
Frecuencia
Accidentabilidad
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Transporte motorizado -- Análisis
Transporte motorizado -- Taxis
Seguridad vial
Bogotá (Colombia) -- Desarrollo urbano
Volume
Speed
Transport
Bicycles
Frequency
Accident
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Transporte motorizado -- Análisis
Transporte motorizado -- Taxis
Seguridad vial
Bogotá (Colombia) -- Desarrollo urbano
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Volume
Speed
Transport
Bicycles
Frequency
Accident
description En la última década la movilidad en Bogotá D.C se ha visto afectada por el aumento desmedido del parque automotor y la no ampliación y mejoramiento de la malla vial (Méndez, Espitia, 2015) por consiguiente, el transporte en las condiciones actuales para la sociedad en general representa un desmejoramiento en la calidad del viaje y tiempos de recorrido, lo que genera que determinadas personas prefieran tomar el servicio de bicitaxis como medio de transporte alternativo, que en parte soluciona algunas de estas falencias. Sin embargo, en este tipo de transporte surgen un par de problemáticas que se tienen que considerar, por ejemplo: la certeza en los desplazamientos al circular por las vías y el compartir con otros automotores, la confiabilidad para los usuarios, la seguridad producto de la delincuencia. Por esta razón se efectuó un estudio de los bicitaxis en Bogotá D.C, tomando muestras, específicamente en tres zonas de la ciudad, con el fin de estudiar el comportamiento de los bicitaxis cuando comparten derechos de vía con vehículos mixtos, bicicletas y/o peatones en escenarios como calzadas, ciclovías y andenes. El trabajo tiene como punto inicial la recolección de información, recolectada a través de encuestas a personas involucradas en la utilización de este medio de transporte (usuarios, conductores y peatones); igualmente la medición en campo de diferentes variables de tránsito (volumen, velocidad), con el fin de caracterizar la situación actual y basándose en ello, realizar los análisis, planteamientos, y distintos aportes que contribuyan desde la academia a mejorar, cabe resaltar que entender la dinámica del uso de los bicitaxis será fundamental para lograr una adecuada incorporación de estos vehículos para que transite con seguridad y en armonía con peatones, bicicletas, vehículos mixtos y demás actores viales que circulan junto a él.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-17T18:30:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-17T18:30:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/40835
url http://hdl.handle.net/11349/40835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e6c7b15a-881f-447e-bd2e-b9c1f6a742ce/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/be941b83-11ed-4b80-8935-ed3ae49ea7d0/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9f3bc011-57ae-4ddb-9f87-b7e22fe60ef8/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c39ab01c-f2d2-4d9b-9820-72fbe1dc807c/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5349160e-ae96-49fe-959d-e4e459ee1739/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c755711c-8104-4edf-9124-eb0204011b0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7dfc4a56f77df7de38dc75cd67ac94a
3506c3c9de2765a9541b5c3a8abf51f7
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
1db52a2a4045c4131a7454d2123fd961
dbd3488b0627bfc2ee1e872c201ce516
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165648091447296
spelling Maturana Córdoba, ZamirRodriguez Caicedo, Wilson FabianBeltrán Hernández, Tatiana Alejandra2024-09-17T18:30:21Z2024-09-17T18:30:21Z2023-12-01http://hdl.handle.net/11349/40835En la última década la movilidad en Bogotá D.C se ha visto afectada por el aumento desmedido del parque automotor y la no ampliación y mejoramiento de la malla vial (Méndez, Espitia, 2015) por consiguiente, el transporte en las condiciones actuales para la sociedad en general representa un desmejoramiento en la calidad del viaje y tiempos de recorrido, lo que genera que determinadas personas prefieran tomar el servicio de bicitaxis como medio de transporte alternativo, que en parte soluciona algunas de estas falencias. Sin embargo, en este tipo de transporte surgen un par de problemáticas que se tienen que considerar, por ejemplo: la certeza en los desplazamientos al circular por las vías y el compartir con otros automotores, la confiabilidad para los usuarios, la seguridad producto de la delincuencia. Por esta razón se efectuó un estudio de los bicitaxis en Bogotá D.C, tomando muestras, específicamente en tres zonas de la ciudad, con el fin de estudiar el comportamiento de los bicitaxis cuando comparten derechos de vía con vehículos mixtos, bicicletas y/o peatones en escenarios como calzadas, ciclovías y andenes. El trabajo tiene como punto inicial la recolección de información, recolectada a través de encuestas a personas involucradas en la utilización de este medio de transporte (usuarios, conductores y peatones); igualmente la medición en campo de diferentes variables de tránsito (volumen, velocidad), con el fin de caracterizar la situación actual y basándose en ello, realizar los análisis, planteamientos, y distintos aportes que contribuyan desde la academia a mejorar, cabe resaltar que entender la dinámica del uso de los bicitaxis será fundamental para lograr una adecuada incorporación de estos vehículos para que transite con seguridad y en armonía con peatones, bicicletas, vehículos mixtos y demás actores viales que circulan junto a él.In the last decade, mobility in Bogotá D.C has been affected by the excessive increase in the vehicle fleet and the failure to expand and improve the road network (Méndez, Espitia, 2015), consequently, transportation in the current conditions for society in In general, it represents a deterioration in the quality of the trip and travel times, which causes certain people to prefer to take the pedicab service as an alternative means of transportation, which partly solves some of these shortcomings. However, in this type of transportation a couple of problems arise that must be considered, for example: certainty in travel when traveling on the roads and sharing with other vehicles, reliability for users, safety as a result of the delinquency. For this reason, a study of pedicabs in Bogotá D.C was carried out, taking samples, specifically in three areas of the city, in order to study the behavior of pedicabs when they share rights of way with mixed vehicles, bicycles and/or pedestrians in scenarios such as roads, cycle paths and platforms. The starting point of the work is the collection of information, collected through surveys of people involved in the use of this means of transportation (users, drivers and pedestrians); Likewise, the field measurement of different traffic variables (volume, speed), in order to characterize the current situation and based on this, carry out the analyses, approaches, and different contributions that contribute from the academy to improve, it is worth highlighting that understanding The dynamics of the use of pedicabs will be essential to achieve adequate incorporation of these vehicles so that they travel safely and in harmony with pedestrians, bicycles, mixed vehicles and other road actors that circulate alongside them.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VolumenVelocidadTransporteBicitaxisFrecuenciaAccidentabilidadIngeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicasTransporte motorizado -- AnálisisTransporte motorizado -- TaxisSeguridad vialBogotá (Colombia) -- Desarrollo urbanoVolumeSpeedTransportBicyclesFrequencyAccidentEstudio sobre el uso actual de los bicitaxis en Bogotá, y propuestas para su implementación como modelo alternativo y amigable de transporte en la ciudadStudy on the current use of pedicabs in Bogotá, and proposals for their implementation as an alternative and friendly transportation model in the citybachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezCaicedoWilsonFabian2023.pdfRodriguezCaicedoWilsonFabian2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4440011https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e6c7b15a-881f-447e-bd2e-b9c1f6a742ce/downloadb7dfc4a56f77df7de38dc75cd67ac94aMD51Licencia de uso y publicacion final.pdfLicencia de uso y publicacion final.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf617106https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/be941b83-11ed-4b80-8935-ed3ae49ea7d0/download3506c3c9de2765a9541b5c3a8abf51f7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9f3bc011-57ae-4ddb-9f87-b7e22fe60ef8/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c39ab01c-f2d2-4d9b-9820-72fbe1dc807c/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD54THUMBNAILRodriguezCaicedoWilsonFabian2023.pdf.jpgRodriguezCaicedoWilsonFabian2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3999https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5349160e-ae96-49fe-959d-e4e459ee1739/download1db52a2a4045c4131a7454d2123fd961MD55Licencia de uso y publicacion final.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12032https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c755711c-8104-4edf-9124-eb0204011b0f/downloaddbd3488b0627bfc2ee1e872c201ce516MD5611349/40835oai:repository.udistrital.edu.co:11349/408352024-12-15 01:06:31.054http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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